Categories: Green-ITInnovación

La producción de energía renovable en España alcanza el 27 % durante el primer trimestre

En la Unión Europea las energías renovables lideran la producción de energía primaria desde 2016, según datos de Eurostat. En 2021 la producción renovable se convirtió en la fuente de mayor contribución a la producción de energía primaria en la UE, con un 41 %, seguida de la nuclear, combustibles sólidos, gas natural, petróleo crudo y otros.

Además la energía renovable fue la única fuente de producción primaria en Malta y representó la principal fuente en varios países de la UE. En España la generación de energía renovable aumentó en un 27 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En total la energía renovable aportó el 51,8 % al mix energético español, con un aumento del 10,2 % en comparación con el año anterior. La producción hidráulica registró un aumento significativo del 69,5 %, lo que contribuyó a que su aportación aumentara del 7,4 % al 12,3 %. La energía eólica aumentó su cuota en un 2,7 %, alcanzando el 27,1 % y produciendo 18.844 GWh. Por su parte la producción fotovoltaica aportó el 6,7 % de la energía generada en el primer trimestre de 2023, un aumento del 43,3% en comparación con el año anterior.

Distribución de la generación en la Unión Europea

La producción de energía en la UE se distribuye a través de una gama de diferentes fuentes, como combustibles sólidos, gas natural, petróleo crudo, nuclear y renovables (como eólica, solar, hidráulica y biomasa, entre otras). Los combustibles sólidos se convirtieron en la principal fuente de energía producida en Polonia, Estonia y Chequia, mientras que la nuclear lo fue en Francia, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

El gas natural tuvo las mayores participaciones en Países Bajos e Irlanda. Mientras tanto la proporción de petróleo crudo fue mayor en Dinamarca. En 2021 la producción de energía correspondió a solo un 42 % del consumo energético, lo que requirió importaciones de la UE desde terceros países. El principal producto energético importado fueron los derivados del petróleo, que representaron casi dos tercios de las importaciones de energía en la UE, seguidos del gas natural y combustibles sólidos fósiles.

La creciente producción de energía renovable en la UE refleja el creciente interés en reducir la dependencia de los combustibles fósiles y en cumplir los objetivos de la UE en materia de cambio climático. El aumento de la producción de energía renovable en España es un ejemplo de cómo los países de la UE están haciendo progresos significativos en esta área. Si bien todavía hay mucho por hacer para alcanzar los objetivos de la UE en materia de energía renovable la tendencia positiva en la producción de energía renovable es un paso en la dirección correcta.

Antonio Rentero

Recent Posts

Fugaku lidera las clasificaciones HPCG y Graph500

El superordenador desarrollado por RIKEN y Fujitsu obtuvo el cuarto puesto en las litas TOP500…

25 mins ago

Dell AI Factory llega para “acelerar la adopción de la IA”

La gama de inteligencia artificial de Dell Technologies incluye dispositivos cliente, servidores, soluciones de almacenamiento,…

2 horas ago

Microsoft introduce los Copilot+ PC

La nueva categoría incluye modelos de Surface Pro y Surface Laptop, dispositivos Windows diseñados para…

3 horas ago

Samsung inicia una nueva generación de ordenadores con IA con el Galaxy Book4 Edge

Este ordenador portátil esconde en su interior el procesador Snapdragon X Elite con NPU capaz…

4 horas ago

Zoom aumenta sus ingresos y sus beneficios

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025 rebasó los 1.141 millones de dólares…

4 horas ago

Joe Levy se convierte en CEO de Sophos

La compañía de seguridad también hace oficial la incorporación de Jim Dildine como CFO.

5 horas ago