Categories: Green-ITInnovación

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

En el evento anual con los accionistas Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, dejó entrever que el destino donde podría ubicarse la próxima Gigafactory de la empresa fabricante de automóviles eléctricos sería Canadá. Y los trabajos para ello se iniciarían tan pronto como a finales de este mismo año.

De esta manera respondía Musk ante las preguntas sobre la localización de esta fábrica: “¡Canadá! Soy medio canadiense así que quizá debería [instalarse ahí]”.

A pesar de que podría parecer una ocurrencia o una afirmación hecha a la ligera  existen indicios previos del interés de Tesla por instalar una de sus fábricas en el país norteamericano. Por ejemplo se ha detectado la solicitud de modificación en el registro de la Oficina de la Comisión de Integridad de Ontario que permite asentar los planes del compromiso de Tesla con el gobierno local con vistas a “identificar oportunidades para instalaciones avanzadas en industria y/o manufacturas”. Se trata de una iniciativa que, según los lobistas de Tesla, podría estar encaminada a “incrementar la competitividad de Ontario y su capacidad para atraer la inversión de capitales”.

Ontario, polo de atracción

Precisamente la región de Ontario no es ajena a las inversiones en el sector automovilístico puesto que ya cuenta con diversas plantas de fabricación de Ford y General Motors. De hecho el propio gobierno canadiense ha invertido alrededor de 415 millones de dólares en dos nuevas fábricas de General Motors ubicadas en Ontario, una de las cuales está destinada a la producción de automóviles eléctricos.

Vic Fedeli, ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio de Ontario, ha declarado que al convertir la región en un entorno competitivo para el desarrollo de negocios ha logrado atraer inversiones por valor de 16.000 millones de dólares tan solo en el sector de los automóviles eléctricos en los últimos 20 meses, con expectativas de que continúen llegando empresas inversoras e industriales.

Ventajas tributarias

La proximidad a Estados Unidos de una Gigafactyory canadiense tendría además la ventaja de poder aprovecharse de la reciente normativa sobre reducción de la inflación que restringe el uso por parte de los fabricantes de automóviles estadounidenses de componentes fabricados en China, obligándoles a adquirirlos de suministradores de Norteamérica.

Musk, en el transcurso de la reunión anual con los accionistas de Tesla, expresó el deseo de que con el tiempo la compañía pueda disponer de 10 ó 12 Gigafactorys en todo el mundo, reforzando una expansión internacional que, al margen de la mencionada instalación en Canadá, amplíe las actuales de Shanghai y Berlín.

Antonio Rentero

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

4 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

17 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

18 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

19 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

1 día ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago