Categories: Empresas

La publicidad digital acaparó en 2013 el 21% de la inversión total publicitaria

En 2013 la publicidad digital en España ha alcanzado 878,4 millones de euros, acaparando la segunda posición dentro del mercado total publicitario con un 21% de cuota.

Ha destacado la inversión en el segmento móvil, que ha crecido un 47,4%, según los últimos datos presentados por IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España.

El dato de inversión en publicidad digital total en 2013 es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), Mobile y Digital Signage.

El año pasado se ha producido una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo el digital el medio con el descenso menos acusado, decreciendo un 0,8% (8,5 millones de euros) respecto a 2012.

La inversión en Internet ha sido de 832,5 millones de euros, de los que el 40% (332,2 millones) ha pertenecido a la compra de display y el 60% (500,3 millones) a search (buscadores).

En el reparto entre search y display, la inversión en buscadores ha crecido -siguiendo la tendencia de los últimos 6 años- mientras que en display ha presentado un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.

En cuanto a los principales anunciantes en la inversión digital en Internet, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone han sido los de mayor peso. Procter & Gamble ha pasado a ocupar la 4ª posición, abandonando su 1ª posición de 2012, y Mahou-San Miguel ha entrado en el Top 10.

Respecto al ámbito móvil, la inversión ha alcanzando los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 millones) de display y un 30% (12,1millones) en search.

Los tres sectores que más han invertido en 2013 en Mobile han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%).

Además, se ha incluido por primera vez en el estudio la inversión en Digital Signage, que ha acaparado 6,1 millones de euros.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago