Categories: Marketing

La realidad de las pymes españolas: páginas web anticuadas y desaprovechadas

La presencia en internet es fundamental para los negocios actuales, para darse a conocer y llegar a más clientes. Pero el tejido empresarial español todavía tiene que mejorar en este ámbito.

Según la Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023 de Cosmomedia, el 50 % de las pymes de nuestro país mantiene páginas de entre uno y cinco años. Sólo el 16 % de las webs tendrían menos de un año, mientras que el 34 % pasaría del lustro.

“En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web”, valora estas estadísticas Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

Otros aspectos analizados, más allá de la antigüedad de los sitios, es su usabilidad, los parámetros de autogestión y el aprovechamiento digital.

Aunque 8 de cada 10 empresas tienen páginas autogestionables que les permiten introducir contenido por su cuenta, un 40 % cree que su web está anticuada y que la evolución en accesibilidad no va en consonancia con la actualización estética y funcional.

Además, suspenden en aprovechamiento de recursos dinámicos, dado que sólo el 38 % introduce elementos interactivos como llamadas a la acción. Y únicamente un 24 % muestra las valoraciones de otros usuarios. Estos son recursos que, bien empleados, ayudan a incrementar las ventas.

La relación con las redes sociales es estrecha. Casi tres cuartas partes (72 %) de las compañías con página web tienen redes profesionales. Facebook e Instagram son sus preferidas.

A la hora de analizar el avance del Kit Digital, Cosmomedia certifica que la creación web es el servicio favorito de los beneficiarios, según las respuestas de un 57 % de las pymes. Le siguen la gestión de redes sociales (47 %) y la presencia avanzada en internet (42 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

5 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

6 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

6 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

7 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

7 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

8 horas ago