Categories: Empresas

La resurrección de la Polaroid: una isla analógica en el océano digital

Caminos divergentes: Polaroid se vuelve mainstream

El camino tomado por Polaroid mientras The Impossible Project intentaba (y conseguía) resucitar su producto fue el más lógico y a la vez inesperado: se volcó en la fotografía digital. Se fabricaron unas nuevas cámaras con impresora incorporada (para no perder lo instantáneo de su encanto) y se lanzaron en una campaña publicitaria por todo lo grande.

Con Lady Gaga como nueva imagen y embajadora de la marca, y toda la repercusión mediática que lograron darle a la nueva generación de cámaras Polaroid, tan solo un detalle chirriaba: nunca, ni en su web ni en notas de prensa ni en eventos, se hizo la más mínima mención al proyecto imposible y al hecho de que la fotografía instantánea clásica de la compañía todavía existía (o estaba a punto de volver a existir).

Por qué no es imposible: nostalgia e integración digital

Todo esto, no obstante, no responde a la pregunta básica, ¿cómo han logrado The Impossible Project colarse en los sueños de una generación de nativos digitales? La respuesta es, en este caso, doble. Por un lado, las Polaroid apelan a la nostalgia y están identificadas con la cultura pop de forma muy fuerte. Los nuevos poseedores de cámaras Polaroid son usuarios también de cámaras digitales de última generación y son los mismos que, aunque tengan su iPod lleno de canciones, también compran discos de vinilo.

El otro lado de la respuesta es quizá la razón básica del renacer de la Polaroid: las fotografías ya no se quedan en casa colgadas de una pared o un corcho. Los nuevos usuarios escanean las fotografías y las suben a Flickr, donde existe una comunidad muy poblada y activa de amantes de la fotografía instantánea. Estos nuevos usuarios son también visitantes habituales de eBay, donde consiguen sus cámaras (porque sí, suelen tener más de una), y comparten su amor con otros fans.

Aunque Grant Hamilton, un cirujano plástico que está filmando un documental en película Polaroid, apunta otro detalle importante. “Cuando agitas tu foto Polaroid estás agitando una de las piezas de tecnología más complejas que existen”, asegura. “La idea de que la película es de algún modo low-tech es totalmente errónea”.

The Impossible Project lanzó al mercado su primera película instantánea en marzo de este año, y desde entonces han ido desarrollando otras nuevas. También han fabricado cámaras. Un ejemplo del éxito del proyecto imposible está en su web con todas las cámaras están agotadas. Los amantes de las Polaroid clásicas pueden dormir tranquilos y hacer fotos sin tener que volver a pensar que ese cartucho podría ser el último.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

10 horas ago

Tech Mahindra y Atento se unen para ofrece transformación de negocios con IA Gen

La alianza estratégica entre Atento y Tech Mahindra busca ofrecer soluciones innovadoras de negocio impulsadas…

11 horas ago

Crecen un 48% la ventas de robots industriales en España

En cambio, AER Automation también revela que la robótica de servicio crece un 17% en…

11 horas ago

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

1 día ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

1 día ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

1 día ago