La Seguridad Social está desarrollando una aplicación para que los autónomos realicen trámites y gestiones

ProyectosSector Público

Los trabajadores autónomos podrán efectuar trámites y gestiones mediante una app que está desarrollando la Seguridad Social.

Misterio de Seguridad Social está desarrollando una app para dispositivos móviles con la que los trabajadores autónomos podrán realizar diversas gestiones y trámites. Formará parte de una plataforma que comenzará a funcionar en el año 2023, un año en el que la cuota de autónomo pasará a cobrarse por tramos relacionados con los ingresos reales obtenidos.

Esta será una de las funcionalidades disponibles desde esta aplicación, la de calcular y modificar de manera automática los tramos trimestrales de cotización. Esta aplicación facilitará a los autónomos conocer qué cuota deberán seleccionar en función de su facturación, una modificación que la aplicación permitirá efectuar hasta seis veces al año en función de las modificaciones en los ingresos que obtengan los autónomos.

Con el desarrollo de esta aplicación la Seguridad Social se adelanta a facilitar la tarea dentro del cálculo de estas cuotas variables debido a la posible complejidad del cálculo de las mismas.

Existirán trece tramos y el abono de la cuota mensual de autónomo diferirá en función de los ingresos de manera que, por ejemplo, un autónomo que obtenga ingresos anuales de entre 3.000 y 6.000 euros pagaría 215 euros al mes en 2023, mientras que en 2031 comenzarán a pagar 120 euros al mes.

Esta aplicación también tendrá en cuenta circunstancias como la solicitud de una devolución para casos en los que una cuota no se corresponda con la cantidad de ingresos obtenidos, de manera que si se paga un tramo superior a lo facturado se pueda solicitar la devolución del importe excedido. En caso contrario, si la cuota resultase inferior a lo que correspondiera por los ingresos obtenidos también puede gestionarse el abono de la diferencia.

Lea también :