La UE prepara una propuesta de ley para obligar a que las investigaciones científicas sean open data

En 2020 todos los trabajos científicos financiados con fondos públicos tendrán que tener un “acceso abierto” para utilizar de forma óptima los datos de las investigaciones.

El Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) ha recomendado que todos los trabajos científicos tengan un “acceso abierto” en 2020.

La presidencia holandesa de la UE ha emitido un comunicado para explicar que ya hay sobre la mesa una legislación para estos temas.

Los responsables de innovación de la UE han respaldado unánimemente la propuesta, puesto que supondrá un “impulso para la transición hacia un sistema de ciencia abierta“.

“A partir de 2020 todas las publicaciones científicas sobre resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos deberán ser de libre acceso para poder utilizar de forma óptima los datos de la investigación”, recoge el comunicado.

Los datos deberán ser accesibles a menos que existan motivos fundados, por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual o problemas de seguridad o privacidad.

La iniciativa llega tras el escándalo del sitio Sci-hub, que ha estado publicando artículos científicos protegidos por copyright de grandes nombres, como Elsevier, suponiendo su cierre en febrero.