La UE propone aumentar la protección del copyright e incrementar el acceso a la WiFi pública

La UE ha dado a conocer su plan para actualizar la legislación de derechos de autor con el objetivo de garantizar una remuneración justa tanto a autores y creadores de contenidos audiovisuales como a periodistas cuando su trabajo se comparte online.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, está liderando el Estado de la Unión, donde se debaten también propuestas para mejorar el acceso a Internet de alta velocidad y hacer más fácil a los científicos compartir y manejar textos académicos.

“La ciencia necesita una ley de derechos de autor que refleje la realidad de la era moderna“, ha manifestado Carlos Moedas, comisario europeo para la investigación, la ciencia y la innovación.

Las nuevas normas obligarían a servicios como YouTube a asegurarse de no infringir los derechos de autor de medios de comunicación, pero la parte más polémica de la revisión legislativa implica que daría posibilidades a los editores periodísticos de negociar una compensación por parte de plataformas que utilizan sus contenidos, como Google News -que distribuye sus artículos, fotos o vídeos-.

Por su parte, Google, que cerró Google News en España en 2014 al aprobarse la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ha afirmado que “las nuevas reglas perjudicarían a cualquier persona que escribe o lee noticias, aumentando las barreras para compartir contenido online“.

Las iniciativas también incluyen la inversión de 120 millones de euros para implementar el acceso inalámbrico a Internet gratuito en lugares como parques y plazas en las ciudades de toda Europa. La UE ha propuesto desarrollar un plan estandarizado para desplegar la cobertura ultrarrápida de Internet móvil 5G en 2020.

Uno de los objetivos del denominado ‘Plan de Acción 5G’ es evitar que se repita el lanzamiento lento y fragmentado de la cobertura 4G / LTE. El plan también podría incluir la inversión en “coches autónomos, drones comerciales o la realidad virtual para colaboraciones profesionales específicas“, según el comunicado emitido por la UE.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

16 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

17 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

22 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

23 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago