La Unión Europea promueve la creación de una Academia de Habilidades en Ciberseguridad

La UE pretende cerrar la brecha de talento en ciberseguridad y promover la resiliencia de Europa ante las crecientes amenazas cibernéticas

La Unión Europea impulsa la Academia de Habilidades en Ciberseguridad para cerrar la brecha de talento en este campo y promover la resiliencia de Europa ante las crecientes amenazas cibernéticas. La Comisión Europea ha presentado esta iniciativa que busca reunir en una plataforma online iniciativas públicas y privadas destinadas a promover las capacidades de ciberseguridad, haciéndolas más visibles y accesibles para los ciudadanos interesados en seguir una carrera en este campo.

La Academia de Habilidades de la UE estará alojada inicialmente en la plataforma Digital Skills and Jobs de la Comisión, y permitirá a los interesados encontrar recursos y acceder a certificaciones ofrecidas en toda la UE en un solo lugar. Además empresas e instituciones podrán ofrecer su apoyo para mejorar la capacitación en ciberseguridad, lo que contribuirá a cerrar la brecha de talento existente en este ámbito.

Fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad

La idea es que en el futuro la Academia se convierta en un espacio común en el que se puedan coordinar programas educativos, capacitaciones, financiación y monitorización de la evolución del mercado laboral de ciberseguridad. Esto permitirá una mayor colaboración y cooperación entre los países miembros de la Unión Europea en el fortalecimiento de las capacidades en ciberseguridad.

Esta iniciativa se presenta en un momento en el que también se propone desarrollar la Ley de Solidaridad Cibernética de la UE con el objetivo de reforzar las capacidades europeas en ciberseguridad. Esta ley busca apoyar la detección y conciencia de amenazas e incidentes cibernéticos, fortalecer la preparación de las entidades críticas y la solidaridad, así como la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros.

Centros de Operaciones de Seguridad y Mecanismo Europeo de Emergencia Cibernética

La norma propone dos instrumentos para lograr una mayor resiliencia en ciberseguridad. Uno de ellos es una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) nacionales y transfronterizos que utilizarán tecnología de punta, como inteligencia artificial (IA) y análisis de datos avanzados, para detectar y compartir advertencias oportunas sobre ciberamenazas e incidentes. Esto permitirá a las autoridades y entidades relevantes responder de manera más eficiente y efectiva a incidentes mayores.

El otro instrumento es el Mecanismo Europeo de Emergencia Cibernética, que busca estar preparados ante potenciales escenarios de ciberataques a gran escala. Además se propone la creación de una nueva “Reserva Europea de Ciberseguridad”, que consistirá en servicios de respuesta a incidentes precontratados a proveedores privados de confianza. También se prevé proporcionar apoyo financiero para la asistencia mutua entre diferentes Estados, fortaleciendo así la colaboración y cooperación entre los países miembros de la Unión Europea en el ámbito de la ciberseguridad.