La Universidad Europea desarrolla un laboratorio para probar competencias en entornos inmersivos

En el XR Lab, los alumnos podrán trabajar sus habilidades con ayuda de recursos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

La Universidad Europea ha creado un laboratorio especial con ayuda del Banco Santander, vía Santander Universidades, y la consultora Stratesys.

Este laboratorio se llama XR Lab (eXtended Reality Lab) y, como su propio nombre indica, está centrado en la realidad extendida. Permite a los alumnos trabajar sus habilidades y competencias en entornos inmersivos, donde se mezclan recursos de diversas realidades: virtual, aumentada y mixta. De este modo, pueden probarse en ciertas profesiones.

Por ejemplo, pueden simular que son doctores de urgencias, navegar por el cuerpo humano o aprender a actuar en un accidente de laboratorio. Otras posibilidades son la asimilación de conceptos de ciberseguridad y de estrategias deportivas.

El laboratorio de la Universidad Europea cuenta con tecnología avanzada distribuida por 87 metros cuadrados. Y se divide en dos áreas. Por un lado, está la de desarrollo e investigación de recursos educativos y, por otra parte, la de exposición.

“El laboratorio de realidad virtual y aumentada ofrece múltiples beneficios en la formación de nuestros estudiantes, tal y como hemos observado en los proyectos piloto en los que se ha logrado mejorar el rendimiento de los estudiantes alcanzando un ritmo eficiente del aprendizaje y un mayor grado de motivación tras la experiencia con la realidad extendida”, comenta Sergio Calvo, vicerrector de Docencia e Investigación de la institución educativa.

José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades, valora que “no solo supone una gran oportunidad para mejorar y complementar la educación superior, sino también para reimaginarla y reinventar la forma en la que aprendemos”. En este sentido, explica que “la realidad virtual nos ayuda a enseñar más y mejor a los estudiantes de casi cualquier disciplina y nos da una herramienta fantástica para fascinarlos e incentivar la pasión por el conocimiento y la investigación, sin olvidar los retos creativos y tecnológicos para toda la comunidad STEM y para los diseñadores de espacios que pueden encontrar en la realidad extendida posibilidades que antes sólo podían imaginar”.

Por parte de Stratesys su responsable de innovación, Arturo Pérez Pulido, destaca que además de ser “una eficaz metodología de aprendizaje, que mejora sustancialmente la calidad de la formación y los resultados obtenidos”, “prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que cada vez tienen mayor presencia estos modelos de trabajo”.