La urgencia de cambiar prevención por actuación frente a ciberataques agresivos

Mantener el negocio libre de agujeros que causen vulnerabilidades pero también en pie durante la totalidad del tiempo, a poder ser, es el objetivo de cualquier empresa en materia de seguridad. Y para ello ya no sirven las técnicas del pasado.

Así lo advierte Gartner, que habla de la necesidad de dejar atrás estrategias que sólo se centran en paralizar posibles ataques a armarse para detectarlos y enfrentarse a ellos. Sobre todo a aquellos que pueden tumbar los sistemas durante días y días hasta provocar una sangría monetaria y una pérdida de fama casi irreparables.

Esto es lo que esta consultora denomina ataques agresivos de interrupción, que no son otra cosa que “ataques dirigidos que alcanzan profundamente las operaciones internas de negocios digitales con el propósito expreso de causar daños generalizados”, tal y como describe el analista Paul Proctor.

Ante un ataque de este calibre, “los servidores pueden ser derribados por completo, los datos pueden ser borrados y la propiedad intelectual digital puede ser liberada en Internet por los atacantes”, continúa Proctor, que también habla de la exposición mediática negativa y el hecho de que las funciones de los trabajadores queden bloqueadas como consecuencia.

Teniendo en cuenta esta posibilidad, se calcula que dentro de tres años 4 de cada 10 empresas de gran tamaño ya habrá implementando algún plan que desplegar si sucede una catástrofe de estas dimensiones. La cifra es notable, sobre todo si tiene en cuenta que a día de hoy no existirían.

“Los CISOs y los directores de riesgos (CROs) pueden y deben persuadir a los ejecutivos para que modifiquen su forma de pensar desde enfoques tradicionales hacia la gestión de riesgo, seguridad y continuidad del negocio”, añade Proctor, que considera que “la seguridad no es un problema técnico” y que “las organizaciones deben comenzar a resolver los problemas del mañana ya mismo”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

27 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

1 hora ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

3 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago