La WWW cumple 15 años

Básicamente, la “Web” o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto que permite acceder universalmente a la información disponible en Internet, de una manera organizada mediante un navegador web. Antes de la web la forma de obtener información en Internet era caótica, con múltiples maneras posibles y debiendo conocer programas y sistemas operativos diversos, frente a la simplicidad de la Web para acceder a la inmensidad de recursos de Internet.

La Web fue creada oficialmente el 12 de noviembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN (Organización europea para la investigación nuclear) con sede en Ginebra. Se cuenta que la idea de la Web surgió cuando Tim Berners-Lee, observaba una libreta que usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN. En las Navidades del mismo año, Berners-Lee había creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador-editor web, el primer servidor web y las primeras páginas web.

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40, que con el nombre “NEMEX” nunca fue materializado. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Ya en los 80 el mismo Tim Berners-Lee propone el sistema de gestión “ENQUIRE” donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

La redacción de la propuesta en marzo del 89, el proyecto formal en el 90 y el anuncio del que hoy se cumplen los quince años de su gratuidad, son otros de los hitos de la WWW.

Hoy día, con 165 millones de sitios web y cientos de millones de internautas, la web se ha convertido en herramienta imprescindible como motor de comunicación y acceso cuasi infinito a la información. A pesar de ello su “padre” ha declarado que ”La web está aún en la infancia” y en el futuro la web proporcionará “toda la información disponible en el mundo” al alcance de los dedos. Felicidades y larga vida a la WWW.

vINQulos
Visto en i2e
Monografías: ¿Qué es la Web?
Wikipedia: World Wide Web