Lanzan en España una Cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje

Es fruto de la colaboración entre la empresa Avature y el centro de investigación HiTZ de la Universidad del País Vasco.

España cuenta ahora con una Cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje. Su puesta en marcha está avalada por el Ministerio de Transformación Digital, con el objetivo de impulsar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA).

Tras este proyecto se encuentran Avature, una empresa especializada en la selección y gestión del talento, y el centro de investigación HiTZ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La primera aporta experiencia en materia de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, mientras que la segunda hace lo propio a nivel científico y docente.

La cátedra pretende, por un lado, mejorar la formación de expertos en IA mediante estudios de grado y posgrado. Pero también facilitar la colaboración y la transferencia de conocimientos entre la esfera académica y el ámbito empresarial. En tercer lugar, busca avanzar en IA generativa para reducir sesgos y afianzar la eficiencia. Además, apostará por el intercambio de información sobre IA generativa para democratizar su uso y potenciar los beneficios asociadoss.

“Para nuestros clientes, uno de los mayores retos es ofrecer oportunidades de empleo a las personas de sus comunidades locales y apoyar la diversidad y saben que la inteligencia artificial puede impulsar estos esfuerzos”, comenta Dimitri Boylan, CEO de Avature.

“Estamos seguros de la buena acogida que tendrán los avances que tendrán lugar gracias a esta cátedra”, dice Boylan, que muestra su entusiasmo por “colaborar con el prestigioso centro de investigación HiTZ para aportar valor a nuestros clientes y beneficios a la sociedad en general”.