Categories: Seguridad

Las 4 fases de extorsión de un ataque de ransomware

El ransomware es una de las grandes amenazas a la seguridad de empresas y usuarios en todo el mundo, incluyendo España. De hecho, el nuestro es uno de os países más atacados.

Así lo advierte Entelgy Innotec Security, que explica que la mecánica extorsionadora de este tipo de malware abarca diferentes fases.

La primera parte del ciclo de extorsión en ransomware tiene que ver con el cifrado de datos, que impide el uso de los sistemas. El objetivo de los delincuentes en este punto es forzar al pago de un rescate a cambio de devolver el acceso a la información que ha sido cifrada.

Le sigue el momento de amenaza de filtrado o fuga de información. Con los datos en su poder, los atacantes amenazan con publicarlos, lo que acarrearía graves sanciones para las empresas afectadas. Así se establece una doble extersión, con potencial para seguir creciendo.

Las campañas de denegación de servicio (DDoS), por ejemplo, causan indisponibilidad y pérdidas financieras al impedir el acceso a servicios como las páginas de comercio electrónico.

Lo último es una fase agresiva de acoso que lleva a los criminales a ponerse en contacto con clientes, empleados y socios comerciales para hacerles saber que tienen en su poder información sensible que les pertenece. “Con este modelo, denominado cuádruple extorsión”, explica Raquel Puebla, analista de ciberinteligencia en Entelgy Innotec Security, “los atacantes pretenden que sean los agentes relacionados con la organización los que promuevan que la entidad acceda a pagar la extorsión para que se elimine la filtración de datos que les afecta”.

“La cuádruple extorsión es una técnica utilizada en ciberataques de ransomware cuyo objetivo consiste en maximizar la capacidad de monetización que espera el actor de amenazas responsable de la campaña”, dice Pueba. Esto es, garantizar el pago del rescate propuesto.

Entelgy Innotec Security estima que, en la actualidad, más de la mitad de las víctimas de ransomware acceden a la extorsión.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

6 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

7 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

7 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

7 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

8 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

9 horas ago