Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) en este 2023.

El Parlamento Europeo aprobó, el pasado 5 de julio de 2022, la Ley de Servicios Digitales (DSA), con el objetivo de establecer un marco más estricto para los servicios digitales, en el que se proteja mejor a los internautas y sus derechos fundamentales.

Por esta razón, la nueva legislación, que entrará en vigor en 2023, impone una seríe de obligaciones en materia de identificación y trazabilidad de vendedores y productos, que van a tener una incidencia directa en las empresas de ecommerce.

Sobre estas obligaciones, cabe destacar que tendrán un alcance muy amplio y afectarán a todas las plataformas que alojen contenidos y ofrezcan sus servicios en el mercado europeo, independientemente de que tengan sus sede en Europa o en cualquier otra parte del mundo.En cambio, para empresas con menos de 45 millones de usuarios (microempresas y pymes) estarán exentas de determinadas obligaciones.

Obligaciones DSA

La ley de Servicios Digitales (DSA) cuenta con un total de 6 obligaciones que las ecommerce deben adoptar para no incurrir en el incumplimiento de la nueva normativa. Veámos cuáles son:

  • Poner en marcha medidas para combatir los contenidos ilícitos, en particular el odio y la desinformación.
  • Aumentar los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos con el fin de detectar a los vendedores de productos ilícitos.
  • Obtener garantías efectivas para los usuarios, incluida la posibilidad de recurrir las decisiones de moderación de las plataformas cuando se retiren o restrinjan sus contenidos.
  • Ser más transparentes y ofrecer mejor información sobre las condiciones de uso y los algoritmos utilizados.
  • Abandonar la publicidad dirigida a los niños o en base a categorías como el origen étnico, la opinión política o la orientación sexual.
  • Aumentar la transparencia de todas las comunicaciones publicitarias y de marketing de influencers.