Las amenazas relacionadas con la COVID-19 lideraron el panorama de ciberdelincuencia durante el primer semestre

Trend Micro impidió que 8,8 millones de amenazas de este tipo actuasen entre los meses de enero y junio. Un 92 % era spam.

El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia de coronavirus. Desde hace meses no se habla de otra cosa. Y los ciberdelincuentes no iban a dejar pasar la oportunidad de convertir un tema candente en el centro de sus ataques.

Durante el primer semestre del año, las amenazas relacionadas con la COVID-19 han sido de las más abundantes. La compañía de seguridad Trend Micro bloqueó 8,8 millones de amenazas de este tipo en solo seis meses. De ellas, un 92 % era spam.

Además, las detecciones de Business Email Compromise (BEC) se incrementaron en un 19 % durante este periodo a medida que los estafadores intentaban sacar provecho de la apuesta por el teletrabajo y la debilidad que muestran muchos usuarios ante las campañas de ingeniería social.

“La pandemia ha dominado todas nuestras vidas durante la primera mitad de 2020, pero no está frenando a los ciberdelincuentes. Los responsables de TI deben seguir adaptando sus estrategias de ciberseguridad para tener en cuenta el aumento de las amenazas para su nueva normalidad”, comenta al respecto Myla Pilao, directora de marketing técnico de Trend Micro.

“Eso significa proteger los endpoints remotos, los sistemas en la nube, las credenciales de usuario y los sistemas VPN, así como realizar cursos de formación para convertir a esa fuerza de trabajo recientemente dispersa en una primera línea de defensa más eficaz”, aconseja la directiva.

El ransomware ha sido otra constante desde enero. Aunque el número total de amenazas detectadas de este malware ha disminuido, la cantidad de nuevas familias se incrementó durante el periodo analizado por Trend Micro. Lo hizo un 45 % interanual.

Otros dos terrenos explotados por los cibercriminales a lo largo de estos meses han sido los errores en sistemas de control industrial y las vulnerabilidades Zero Day.