Las apps móviles deberán explicar sus políticas de privacidad previa descarga

Con el incremento del uso de smartphones y la conexión a Internet desde dispositivos móviles, ha crecido también la preocupación por la (escasa) protección de los datos de los usuarios de aplicaciones.

Para atajar esta problemática, seis pesos pesados de la industria de consumo se han comprometido a ofrecer mayores niveles de seguridad. Se trata de Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Amazon y Hewlett-Packard, que en concreto han acordado exigir a los desarrolladores incluir políticas de privacidad inequívocas en sus aplicaciones para que los usuarios puedan leerlas antes de decirse a descargarlas. Hasta ahora lo común era que estas cláusulas apareciesen una vez instalada la app.

Detrás de está decisión se encuentra la Online Privacy Protection Act, que la fiscal general de California, Kamala Harris, considera de aplicación obligatoria también en el ámbito móvil. “Las aplicaciones no pueden transmitir datos de un usuario sin obtener su permiso previo”, explica, “o sin proporcionar acceso a la información sobre cómo y dónde serán utilizados esos datos. Al asegurar que las aplicaciones móviles tengan políticas de privacidad, creamos una mayor transparencia y damos a los usuarios móviles mayor control sobre quién accede a su información personal”.

Para cumplir con la ley, todas estas empresas tendrá que acometer cambios en sus tiendas de aplicaciones, de modo que el texto con las condiciones de uso quede visible o al menos enlazado en una zona destacada de la página. Harris ya ha alertado de que en el plazo de seis meses volverá a contactar con ellas para estudiar la evolución del proceso y que podrán ser demandas si no se toman las reformas en serio, en base a los reglamentos de competencia y publicidad engañosa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

13 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago