Las autenticaciones para aplicaciones alojadas en la nube crecen un 40 %

Los hábitos de las empresas están cambiando. En general, la autenticación de accesos para el teletrabajo ha aumentado un 60 % como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Las redes privadas virtuales y los protocolos de escritorio remoto se están extendiendo por el mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la adopción del teletrabajo para evitar contactos innecesarios y, por tanto, los contagios.

Una consecuencia asociada a esto es el aumento de la autenticación de accesos para el teletrabajo, que se ha disparado un 60 %. Así se desprende del Informe Duo Trusted Access 2020 de Duo Security, parte de Cisco. Más de la mitad usa mecanismos de autenticación multifactor.

También está experimentando un auge la tecnología biométrica, lo que hace soñar con un futuro sin contraseñas.

Al comienzo de la crisis sanitaria, el uso de equipos no gestionados era mayor. En marzo, los intentos de acceso bloqueados se incrementaron un 90 % debido a la falta de actualización de los dispositivos. En abril esta cifra ya disminuyó, dado que había más seguridad. “Cuando comenzó la pandemia, la prioridad de muchas organizaciones fue mantener la actividad a toda costa, asumiendo el riesgo para lograrlo”, explica Dave Lewis, asesor mundial para CISOs en Duo Security. “La atención se ha vuelto ahora hacia la disminución del riesgo mediante un enfoque de seguridad más maduro y moderno, adaptado a un perímetro corporativo completamente trastocado”.

Otra tendencia que se ha detectado es la adopción de la nube. Las autenticaciones diarias para aplicaciones alojadas en la nube se dispararon un 40 % en los primeros meses de la crisis. Y se espera que las aplicaciones cloud superen a las aplicaciones on-premise en 2021.

Casi 6 de cada 10 dispositivos utilizados para acceder a aplicaciones protegidas usan Windows. La segunda alternativa es macOS (23 %). Los dispositivos móviles representan un 15 % (iOS se hace con el 11,4 % y Android, con el 3,7 %. En cuanto a los navegadores, Chrome es líder con un 44 % de las autenticaciones de navegador.