Tras años en caída libre, los presupuestos que las compañías de tecnología destinan a marketing aumentarán un 3,5% interanual y mantendrán la tendencia alcista en próximos ejercicios.
“Es la primera vez en ocho años que hemos visto un aumento en las partidas de marketing en los mismo términos que los aumentos en ingresos”, declara Rich Vancil, de IDC, consultora responsable de la 12ª edición del estudio.
Desde 2006 el dinero destinado a fines de marketing ha ido cayendo. Según los gráficos que elabora AdAge a partir del estudio, los niveles tocaron fondo en 2009, en plena recesión económica. A partir de ahí empezó a recuperarse, hasta volver a niveles negativos en 2013.
Así, el dato de 2014, que prevé un cierre de año con un crecimiento del 3,5% interanual, supone el primer crecimiento en los últimos 8 años. El dinero se repartirá en publicidad (28%), eventos (22%) y marketing directo (10%).
“A pesar de que los ingresos se han recuperado tras la recesión, el presupuesto destinado a marketing no ha ido en paralelo”, matiza Vancil.
En efecto, en 2011 los ingresos de las compañías tecnológicas aumentaron un 6,5%, mientras que los presupuestos de marketing aumentaron un 3,5%. En 2012, los ingresos crecieron un 2,2% y los presupuestos un 1,7%. En 2013 aumentaron los ingresos un 1,5% mientras que los presupuestos cayeron un 0,5%.
Por sectores el informe destaca la buena salud de las empresas dedicadas a las principales tendencias que gobiernan en el mercado. Así, las empresas dedicadas al Cloud, la movilidad, la analítica y Social, están experimentando un importante crecimiento en ingresos y también en gastos de marketing (entre un 10-20%).
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