Las empresas carecen de los recursos necesarios para gestionar el riesgo y el cumplimiento

La información es clave para la estrategia corporativa.

La supervisión de las comunicaciones empresariales se ha convertido en una tarea básica del día a día en los negocios, pero las empresas cuentan con recursos limitados para ejercer esta función mientras crecen los canales de comunicación que utilizan los empleados.

Un estudio llevado a cabo por el proveedor de soluciones de archivado de comunicaciones electrónicas Smarsh ha puesto de relieve las cinco principales preocupaciones de los profesionales dedicados a implementar las estrategias de gobierno, riesgo y cumplimiento de las organizaciones: un mayor escrutinio y aplicación; equilibrar las consideraciones de privacidad de los empleados con las obligaciones de vigilancia de la empresa; la aparición constante de nuevos canales de comunicación; las ciberamenazas; y unos recursos humanos insuficientes.

Casi la mitad de los encuestados (48%) ha declarado que los medios sociales son la primera causa de riesgo percibida en el cumplimiento corporativo. Más de 4 de cada 10 (41% en el caso de Facebook y 45%, en el de Twitter) tiene poca o ninguna confianza en poder impedir a los empleados el uso de los medios sociales.

Más del 40% permite a los empleados utilizar LinkedIn y Facebook sin ningún tipo de control; el 60% permite utilizar aplicaciones de mensajería para las comunicaciones empresariales; y casi el 70% no archiva ese contenido. Es aquí, en las aplicaciones de mensajería, donde se produce la brecha de cumplimiento más grande.

“Se han establecido procedimientos de vigilancia dirigidos principalmente al correo electrónico que son ineficaces y el 40% de los encuestados cree que tienen demasiados mensajes marcados para su revisión”, ha señalado el CEO de Smarsh, Stephen Marsh.

No obstante, muchas empresas ya están utilizando el contenido del archivado de sus comunicaciones electrónicas para otros objetivos además del cumplimiento y la gestión de riesgos.

“Las nuevas herramientas permiten a las empresas mejorar todavía más el valor de su archivo. Pronto van a ser capaces de evaluar la calidad del producto, la confianza del cliente e incluso medir el rendimiento de los empleados”, ha concluido el directivo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

8 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

53 mins ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

2 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago