Las empresas españolas, a la cola en el uso de datos en la toma de decisiones

Hace mucho tiempo que venimos escuchando que la información es poder. Esta afirmación es hoy más cierta que nunca. Vivimos en la era del big data, el análisis de datos, la inteligencia artificial o el business intelligence, que se combinan con una capacidad de computación sin precedentes y que se acelera casi cada día. Además, el cloud computing pone estas tecnologías a disposición de cualquiera que esté interesado en aprovechar su potencial.

En este contexto, las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de respaldar su toma de decisiones con el uso de datos. No en vano, las empresas impulsadas por datos obtienen unos ingresos por empleado un 70% más altos y 22% más de beneficio que aquellas que no basan su toma de decisiones en el uso de datos.

Ésta es una de las conclusiones más interesantes del estudio ‘The data-powered enterprise. Why organizations must strengthen their data mastery’, elaborado por Capgemini. Además, las compañías expertas obtienen otras ventajas. Por ejemplo, la satisfacción de los clientes aumenta de media un 19%.

Sin embargo, las organizaciones no parecen estar aprovechando el potencial del uso de datos. Así pues, sólo la mitad de las compañías consultadas basan su toma de decisiones en el uso de datos. Aunque no todos los sectores son iguales. Sobresale la industria bancaria, ya que dos de cada tres entidades encuestadas (65%) afirman que sus decisiones son completamente data driven. También se sitúan por encima de la media aseguradoras (55%), operadores de telecomunicaciones (54%), empresas vinculadas con la salud (53%) y la automoción (51%). En el lado opuesto se emplazan la industria manufacturera y el retail (43%).

La situación es peor en España, pues apenas el 30% de las empresas reconoce que sus decisiones sean impulsadas por datos. Sólo estamos por delante de Italia (26%). Los países punteros en la toma de decisiones basada en datos son Estados Unidos (77%), Alemania (69%) y Reino Unido (69%).

Además, sólo un 33% de las empresas españolas monetizan sus datos a través de productos y servicios, bastante por debajo de la media global (43%). Asimismo, únicamente un 15% cuantifica el valor de sus datos, frente a la media global del 22%. También estamos por debajo de la media en cuanto al uso de datos en la creación de nuevos productos (30% en España frente al 37% global), nuevos modelos de negocio (25% frente al 37%) o la mejora de su competitividad (33% frente al 39%).

Por otra parte, menos de un tercio las compañías nacionales (30%) considera la sostenibilidad de los datos al definir la gobernanza de datos (45% de media global). Estamos al mismo nivel que la India y por detrás de Singapur (31%).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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