Las empresas experimentan más de 2.200 incidentes mensuales de configuración incorrecta en su nube pública

CloudIaaSPaaSSaaSSeguridad

Un informe de McAfee revela también que se está incrementando el intercambio de datos que son confidenciales mediante enlaces abiertos y de acceso público.

El uso de la nube en las compañías no está exento de peligro si se tiene en cuenta que prácticamente una cuarta parte de los datos alojados en ella son confidenciales.

Así lo indica McAfee, que ha publicado los resultados de su Informe sobre Adopción y Riesgos en la Nube.

“Operar en la nube ahora es lo normal, por lo que los empleados no se piensan dos veces el almacenar y compartir datos sensibles en ella”, indica Rajiv Gupta, vicepresidente de Cloud Security Business en McAfee.

Se calcula que el intercambio de estos datos en la nube se incrementa un 53 % por año.

Hoy por hoy, un 22 % de los usuarios de la nube comparte archivos de forma externa. Mientras, el intercambio mediante un enlace abierto y de acceso público de datos que son confidenciales ha crecido un 23 %. También se registran un incremento en lo que respecta al envío de datos confidenciales a direcciones personales de email.

Rajiv Gupta señala que “el intercambio accidental, los errores de colaboración en los servicios de la nube SaaS, los errores de configuración en los servicios de nube IaaS / PaaS y las amenazas están aumentando”.

Tanto es así que las empresas cuentan con 14 instancias de nube pública (de infraestructura o plataforma como servicio) mal configuradas de media, que se ejecutan a la vez, provocando al mes más de 2.200 incidentes de configuración incorrecta.

McAfee explica que la responsabilidad en cuanto a protección de datos recae en las propias empresas.

“Las empresas”, dice Gupta, “necesitan una forma nativa y sin fricciones para proteger sus datos y defenderse de las amenazas en todo el espectro SaaS, IaaS y PaaS”. Los expertos recomiendan protección ante pérdida de datos, auditorías de configuración y también controles en la colaboración.

Las amenazas cloud han crecido un 27,7 % en comparación con el año pasado. Y se estima que 8 de cada 10 empresas sufren, como mínimo, una amenaza al mes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor