Las empresas usan datos pasados y una toma de decisiones reactiva una de cada dos veces

El enfoque predictivo se produce solamente en el 23 % de las ocasiones, según datos de Capgemini.

Los datos son un recurso de incalculable valor para las empresas. Su análisis se ha convertido en una necesidad para todo tipo de compañías, de diferentes tamaños y sectores de actividad. Pero, de momento, no se está liberando todo su potencial.

Sólo 1 de cada 6 empresas responde hoy en día a la categoría de “expertas en datos”, que por lo general cuentan con un director de datos o CDO entre su personal. Y menos de un 40 % de las organizaciones utiliza los conocimientos basados en datos para impulsar su valor y la innovación.

De esto deja constancia el informe Las empresas impulsadas por los datos: por qué las organizaciones deben fortalecer su dominio de los datos de Capgemini Research Institute, que explica que las compañías que no tomen medidas para obtener una ventaja competitiva a partir de sus datos tendrán dificultades para sobrevivir.

Con los datos adecuados, es posible tomar decisiones de negocio adecuadas. El caso es que la mayor parte del tiempo (51 %) las empresas trabajan con datos pasados, lo que da lugar a una toma de decisiones reactiva. El enfoque predictivo se produce en un 23 % de las ocasiones. Otro 18 % de las veces se usan enfoques prescriptivos. Y en el 8 % restante se aplica un enfoque autónomo o de optimización automática.

Además, menos de un 40 % de las organizaciones es capaz de aprovechar el potencial de los datos activados. Este y el resto de los porcentajes tienen que moverse para mejorar los resultados. Una empresa impulsada por los datos supera al resto en ingresos por empleado (un 70 % superiores), beneficios (un 22 % más) y ventas de productos y servicios (con un aumento del 19 %). También mejoran la participación del cliente, la eficiencia operativa y el ahorro de costes.

“Los dirigentes empresariales deben analizar su estrategia de datos y su camino a la innovación. Aún no disponemos de suficientes directivos con mentalidad de datos en las altas esferas de las compañías para guiar a las organizaciones por el camino correcto en lo que se refiere al uso de los datos”, identifica como problema Zhiwei Jiang, CEO de Insights & Data de Capgemini.

No pasa de una quinta parte del total la proporción de altos cargos con fe en los datos. La mala calidad de los mismos es un factor que contribuye a la desconfianza, ya que sólo el 27 % de los ejecutivos de negocios se muestra satisfecho con la calidad de sus datos.

Jian recuerda que las empresas que no actúen se juegan mucho. “Aquellas que puedan monetizar los datos y convertirlos en activos prosperarán. Las que no lo hagan se quedarán atrás”, sentencia. “Es necesario un cambio de mentalidad: los directivos deben aceptar y adoptar una cultura ágil de experimentación si quieren lograr la activación de los datos”.