Las empresas y el Big Data, ni contigo ni sin ti

El fenómeno de Big Data continúa siendo señalado como una de las principales tendencias a tener en cuenta para los próximos años, y las empresas están aumentando sus inversiones acerca de esta materia.

Imagen: Shutterstock (Autor: joreks)

¿Cómo de fiel es este compromiso? Si en 2012 el 58% de las compañías mundiales estaba destinando parte de sus presupuestos a tecnología de Big Data, este año el porcentaje sube hasta el 64%. Un 30% corresponde a organizaciones que ya han realizado esa inversión, un 19% a las que pretenden invertir en el plazo de un año y el 15% restante a quienes lo harán con algo más de calma, en dos años.

Así se desprende de una encuesta realizada por Gartner, que señala directamente a los medios de comunicación, los bancos y la industria de servicios como los más motivados. Mientras, Norteamérica es el líder geográfico de este ánimo inversor desde el punto de vista de la cantidad monetaria gastada (aunque Asia/Pacífico es la que mayores planes de futuro tiene).

Por su parte, América Latina y EMEA (esto es, la región que comprende Europa, Oriente Medio y África) se están quedando rezagadas, al menos en comparación con el resto del mundo.

El dato que más llama la atención de este informe, sin embargo es que, rascando más allá del interés y las cábalas futuras, se ha detectado que menos de 8% de las compañías ha implementado en realidad tecnologías de Big Data.

“Para el Big Data, 2013 es el año de la experimentación y la implementación temprana“, comenta Frank Buytendijk, vicepresidente de investigación de la consultora que ha realizado el estudio. “La adopción se encuentra todavía en las primeras etapas con menos de un 8% por ciento de los encuestados indicando que su organización ha puesto en marcha soluciones de Big Data”.

“Un 20% está probando y experimentando, el 18% está desarrollando una estrategia, el 19% se dedica a recopilar información, mientras que el resto no tiene planes o no saben [qué es o si van a subirse al carro de las grandes cantidades de datos]”, especifica Buytendijk.

Así las cosas, parece que todavía queda un largo camino por recorrer en relación al Big Data.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago