Las falsas aplicaciones invaden con spam a los usuarios de Facebook

Según un reciente informe, casi el 35% de los fraudes que se producen en Facebook están relacionados con una aplicación del tipo “entérate de quién visita tu perfil”.

Los ciberdelincuentes también están aprovechando el boom de los juegos sociales como FarmVille o CityVille para distribuir sus amenazas a través de aplicaciones que prometen complementos para este tipo de juegos causan el 16% de los fraudes.

Otro de los cebos que se está expandiendo con fuerza es el de vídeos que prometen mostrar imágenes impactantes, que ya es la causa del 14% de los fraudes registrados en la red social.

El éxito de estas falsas aplicaciones se basa en la viralidad, ya que cuando un usuario incauto accede a ellas automáticamente se publican en su muro de Facebook expandiéndose al resto de contactos.

Otra de los ganchos que más está proliferando en Facebook es el denominado “likejacking”, que consiste en aprovechar la popularidad del botón “me gusta” para expandir el malware.

Este fenómeno comienza cuando el usuario pincha en un link recibido en la red social y entra en una web. En ese momento se publica de forma automática en su muro un “me gusta”, de manera que todos sus contactos verán ese link y estarán tentados a descubrir dicha página, que normalmente incluye ataques de phishing y otro tipo de amenazas.