Las mujeres están subrepresentadas en el 45 % de los departamentos de seguridad

Gestión EmpresarialSeguridadTrabajo

Y también lo están a nivel de liderazgo, tal y como desvela un estudio de 451 Research y Kaspersky.

Es sabido que las mujeres están menos representadas que los hombres en tecnología, y más a medida que se ascienden peldaños en el escalafón profesional.

Pero, ¿cuál es la situación concreta en los departamentos de seguridad? También es un campo dominado por hombres a tenor de los resultados del informe de 451 Research Ciberseguridad desde el punto de vista del CISO. Perspectivas de una función, que le encargó Kaspersky. En este estudio, un 45 % de los CISOs reconoce que las trabajadoras están subrepresentadas en sus equipos.

En estos momentos únicamente un 37 % de las organizaciones tiene un programa orientado a mujeres en ciberseguridad o es su idea implementar algún tipo de procedimiento formal para atraer más talento femenino.

Lo que más se suele hacer es capacitar a aquellas mujeres que ya tienen alguna experiencia en TI (80 %). Hay empresas que también apuestan por programas de pasantías para estudiantes femeninas o por la capacitación de candidatas con pocas o ninguna habilidad de las requeridas. Un 22 % contrata a mujeres procedentes de otros departamentos de su misma compañía.

A nivel de liderazgo se mantiene la brecha. De entre todos los encuestados por 451 Research que revelaron su género, solo el 23 % declaró ser mujer.

Un dato positivo es que un 20 % de las encuestadas llegó a su posición de líder de seguridad de TI en los últimos dos años, el doble que los hombres (10 %).

“Los resultados de la encuesta muestran que la situación en la industria está cambiando”, comenta Alena Reva, vicepresidenta de Recursos Humanos en Kaspersky, “pero está lejos de ser ideal y todavía nos falta una fuerte representación de las mujeres”.

“En entrevistas exhaustivas con los CISOs, muchos de ellos dicen que no hay suficientes mujeres solicitantes para esta profesión. Por lo tanto, para abordar la brecha de género en ciberseguridad, deberíamos alentar a las mujeres a escoger esta carrera”, señala Reva.

Lea también :
  • Kaspersky
  • mujeres
  • Seguridad
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor