Categories: Regulación

Las normas sobre privacidad de datos cubrirán al 75 % de la población mundial en el año 2024

El continuo desarrollo internacional en legislaciones referidas a la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos conseguirá que en el año 2024 el 75 % de la población mundial tendrá estos derechos protegidos.

Así lo afirma un estudio de Gartner, donde también se especifica que el reto estará en que la responsabilidad sobre dicha protección quedará transferida a los departamentos de tecnología de las propias organizaciones, en las que por el momento aún no existe una práctica consolidada al respecto.

Una consecuencia de esto será que las grandes organizaciones deberán afrontar importantes aumentos de sus presupuestos destinados a esta materia, con un cálculo de Gartner que estima en más de 2,5 millones de dólares el presupuesto medio para el año 2024 que deberán dedicar estas grandes empresas para cumplir con los requisitos legales sobre estas regulaciones de protección a la privacidad de sus usuarios.

Datos deslocalizados

Otro de los retos que deberán abordar las grandes organizaciones es la ubicación de los servidores que albergan la información de sus usuarios. Debido a las diferencias en las regulaciones legalmente vigentes en los distintos territorios del mundo y como consecuencia de la globalización, la Nube se convierte en un territorio contradictorio, con efectos internacionales pero sujeta a legislaciones nacionales muy distintas de los territorios de origen o residencia de aquellos a quienes afecta.

En función de la naturaleza de la regulación en cada territorio las organizaciones deberán ajustar su estrategia de protección a los derechos de privacidad de sus usuarios. Esto obligará a que la planificación relativa a la localización de servidores y datos sea prioritaria. Y tan pronto como dentro de sólo dos años.

La Inteligencia Artificial, en el punto de mira

Para ayudar a las organizaciones a la hora de procesar datos y mantener la seguridad y la privacidad de los datos un aliado imprescindible será la inteligencia artificial (IA). Aunque según Gartner las organizaciones deberán ser extremadamente cuidadosas en este aspecto puesto que hasta un 40 % de ellas han sufrido una brecha de privacidad relacionada con el uso de la IA.

El gran problema llegará con el tiempo, cuando la regulación también alcance el área relacionada con la IA y el proceso de “desenmarañar” los datos afectados  requiera de un elevado coste para que las organizaciones puedan afrontarlo y cumplir así con la normativa que entonces esté vigente.

Los entornos híbridos

Con la generalización del teletrabajo tras el inicio de la pandemia y la proliferación de los entornos híbridos presenciales/a distancia también se ven afectadas las empresas por la potencial amenaza a la privacidad de los datos de clientes y empleados, debiendo variar las empresas, según el informe de Gartner, su enfoque  sobre la privacidad, reduciendo al mínimo la monitorización de datos.

Antonio Rentero

Recent Posts

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

12 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

13 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

14 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

15 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

16 horas ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

16 horas ago