Categories: Seguridad

Las pymes cibernovatas: en el punto de mira de los ciberdelincuentes

La típica “vuelta al cole” no aplica solo a los más pequeños de la casa. Todos tenemos que ponernos a punto para dejar atrás el verano y retomar la rutina. Por eso, muchas son las empresas que necesitan ponerse al día para hacer frente a los nuevos retos que estén por llegar.

Es especialmente importante la ciberseguridad, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas donde los ataques son aún más habituales. Según el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, las empresas “cibernovatas” recibieron 28 ciberataques en 2021, frente a los 3 que recibieron las más expertas.

Con “experto” se entiende el tener la capacidad de responder de manera rápida y eficaz frente a un ciberataque para garantizar que el negocio no se vea irremediablemente trastocado. Para comprobar el grado de madurez en términos de seguridad al que responden las empresas, Hiscox ha analizado la respuesta de las empresas en el ámbito de personas, procesos y tecnología, teniendo en cuenta distintas variables: contraseñas, identidades y accesos, eventos, información de seguridad, amenazas y vulnerabilidades y la confianza.

De esta manera, en España solo el2% de las pequeñas y medianas empresas se consideran ciberexpertas, el 34% cibernovatas y el otro 64% ciberintermedias. Y esta incapacidad de hacer frente a las dificultades repercute directamente en la evolución del negocio. De manera lógica, los tiempos de recuperación también se ven alterados: las ciber expertas todas se recuperan en menos de una semana, pero en el caso de las cibernovatas solo el 67% tarda menos de una semana y, de hecho, un 17% tardó más de tres meses en volver a la actividad con absoluta normalidad.

Teniendo en cuenta las consecuencias que conlleva ser vulnerable ante un ciberpeligro, resulta necesario que las compañías actualicen sus conocimientos y se especialicen cada vez más en materia de ciberseguridad.

En palabras de Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España: “En un contexto de cada vez más vulnerabilidad de las empresas en términos de ciberseguridad, preocupa la falta de preparación de las pymes españolas, que en su mayoría cuentan con pocas herramientas para hacer frente a un posible incidente ciber, que podría dejarlas fuera de juego si no se actúa con rapidez. En Hiscox no solo trabajamos para ofrecerles el respaldo de un seguro ciber que les permita externalizar parte de su riesgo, sino que además ponemos el foco en la formación para permitirles adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en expertas y responder con eficacia a las amenazas de ciberseguridad”.

Ana Suárez

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

3 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

3 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago