Las pymes españolas baten récord de exportaciones a través de Amazon

Durante 2022 alcanzaron los 950 millones de euros, con 200 productos vendidos por minuto.

España es un país de pymes (pequeñas y medianas empresas). Más de 15 000 de estos negocios venden sus productos por Amazon y, durante 2022, batieron su récord de exportaciones.

Así lo comunica el gigante del comercio online, que habla de un total de 950 millones de euros. Esto es un 10 % más que en 2021, cuando se habían quedado en 850 millones.

La mayoría de estas empresas vende alrededor del todo el mundo. En 2022 registraron 160 millones de euros en concepto de ventas internacionales fuera de la Unión Europea, justo el doble que en el ejercicio anterior. Aunque los países miembros de la UE siguen teniendo un peso importante y se encuentran entre los principales destinos. Francia, Alemania e Italia son los tres países a los que más exportan,seguidos de Estados Unidos y Reino Unido.

Las categorías con más demanda internacional son las de hogar, cuidado personal, juguetes, belleza y deportes.

Las pymes españolas vendieron a través de Amazon más de 100 millones de productos en Amazon entre los meses de enero y diciembre, lo que equivaldría a unos 200 productos por minuto. Y unas 450 de las pymes analizadas facturaron más de 1 millón de euros en ventas.

El conjunto de empresas de pequeño y mediano tamaño que venden a través de esta gran plataforma de eCommerce están repartidas por todo el territorio, no sólo en Madrid y Barcelona. Hasta 6 de cada 10 tienen su sede en otras provincias.

La comunidad que más destaca en exportaciones es Cataluña, que rebasó los 250 millones de euros. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana tienen cifras similares, de 175 millones y 170 millones, respectivamente. Les sigue Andalucía con unos 120 millones. El top 10 lo completan Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, Región de Murcia y Galicia (cada una de ellas con unos 30 millones de euros), Castilla y León (20 millones) y Aragón: (15 millones).