Categories: Empresas

Las pymes españolas presentes en Amazon aportaron más de 800 millones de euros al PIB español

En un encuentro con los medios de comunicación, Amazon ha pesentado hoy un informe elaborado por PwC llamado: ‘El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del Marketplace de Amazon’.

El salto a las ventas, y compra, online ha experimentado un enorme crecimiento a raíz de la pandemia. España es un país muy desarrollado en digitalización aunque sigue siendo débil en integración de tecnologías digitales y en conectividad. En los últimos años se ha podido observar una clara tendencia en el uso de tecnologías digitales; de hecho, el 96% de la población cuenta con un teléfono con acceso a internet.

Teniendo en cuenta este contexto y, que la gran parte del tejido empresarial de España está conformado por pymes, éstas hacen uso, en muchas ocasiones, de los marketplaces para poder vender sus productos y llevar a cabo su estrategia de marketing y ventas.

Desde la llegada de la pandemia se ha observado un salto importante en la tendencia de ventas online. Las pymes españolas están por encima de la media en la UE en ventas online gracias a los marketplaces. Especialmente el de Amazon es uno de los grandes aliados para las pymes españolas. En el informe presentado en el encuentro de hoy se explica que por cada euro aportado directamente por las pymes al PIB, se generan 2,8€ en el conjunto de la economía española. Lo que supone una cifra total de 800 millones de euros.

Solo en 2020 se llegaron a facturar 650 millones de euros en ventas de pymes a través de Amazon; 250 millones más que en 2018.  Este impacto positivo se traduce, al mismo tiempo, en creación de empleo: Amazon da empleo fijo a 30.000 personas.

Jordi Esteve, socio responsable de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica de PwC comentaba: “Amazon ofrece a las pymes españolas un catalizador de crecimiento muy potente. Los datos del informe sobre el impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon reflejan que la compañía es un gran aliado para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles aumentar su volumen de ventas y exportaciones, lo que repercute positivamente en la creación de puestos de trabajo y en la economía nacional”.

Por su parte, Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial matizaba: “La digitalización es clave para las pequeñas y medianas empresas, y nuestro objetivo es apoyarlas para fomentar la implantación de soluciones digitales disponibles y así conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de estas empresas. El éxito del Kit Digital se basa en una fuerte inversión pública, más de 3.000 millones de euros, y en una tramitación fácil, ágil y rápida de unas ayudas que se ajustan a las necesidades de las pymes para que puedan tener éxito y crecer en el entorno digital”.

Otra de las conclusiones principales es que, gracias al Marketplace de Amazon, las pymes españolas tienen la oportunidad de vender sus productos fuera de España, lo que supone un crecimiento en sus cuentas bastante notable. Amazon proporciona a las pymes una base muy amplia de clientes nacionales e internacionales y facilitan, así, las ventas desde territorios de menos de 50.000 habitantes cuando, además, no tienen sus sedes localizadas ni en Madrid ni Barcelona.

Ana Suárez

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago