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Las pymes se globalizan cada vez más

Cada vez más pymes están saliendo de sus mercados de origen para acelerar su crecimiento. Esta es una de las principales conclusiones del estudio global de Oxford Economics, patrocinado por SAP, que revela que el número de pymes que hace negocios en seis o más países crecerá un 35% en los próximos tres años.

Además, el número de pequeñas empresas que espera generar en el exterior al menos un 40% de su facturación aumentará un 36% en el próximo trienio. Al mismo tiempo que se internacionalizan, las pymes hacen frente a un incremento de la competencia global en sus países. Además, también están compitiendo con empresas más grandes.

Para adaptarse a esta situación, las pymes están formando redes alrededor del mundo. Cerca de la mitad de los directivos de 2.100 pymes de 21 países consultadas dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados fuera de sus mercados locales. Un número similar está aumentando la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas empresariales para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento.

Para competir en un mercado global, las pymes reconocen que deben transformarse. Dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases del proceso de transformación, introduciendo cambios significativos en sus modelos de negocio, tecnología, ofertas de producto o estrategia de comercialización.

Uno de estos elementos de transformación es la tecnología. La tecnología innovadora es considerada por más de un tercio de las empresas como clave para ayudar a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes.

Aun así, las pymes se enfrentan a obstáculos culturales para la adopción de tecnología. El 31% de las encuestadas se encuentra con un  obstáculo al animar a los empleados a utilizar la tecnología móvil, mientras que el 35% se queja de la falta de comprensión de los beneficios del cloud computing. Por otra parte, el 43% de las pymes reconoce dificultades para animar a los empleados a que adopten los medios sociales.

Juan Miguel Revilla

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