Las tabletas con Android gobiernan ya el 20% del mercado mundial

En los últimos meses se ha multiplicado el número de tabletas Android, aunque no todas han obtenido el rendimiento esperado, caso de la Motorola Xoom.

A pesar de la denuncia pública de Google acerca de un complot para impedir el avance de su sistema operativo, las tabletas con Android coparían ya el 20% del mercado, según datos de ABI Research.

Los informes de la consultora IHS apuntan en la misma dirección y predicen un aumento de los envíos de este tipo de dispositivos, llegando a los 61,9 millones de unidades este año frente a los 19,7 millones de 2010. Este empuje sería favorecido por el creciente éxito de los dispositivos habilitados con Internet.

Los analistas prevén ventas de casi 62 millones de tabletas para todo 2011

Eso sí, a pesar del ascenso de Android, el iPad de Apple sigue siendo el rey del sector. “Muchos proveedores han introducido tabletas, pero ninguna de ellas se está diferenciando para plantear una seria amenaza ante Apple”, señala el director del grupo de dispositivos móviles de ABI Research, Jeff Orr. “De hecho, la mayoría han introducido productos a precios superiores pero configuraciones similares al iPad”.

Orr también ha citado la fragmentación de Android como una fuente de quebraderos de cabeza para la plataforma, mientras que la avalancha de dispositivos de bajo coste podrían dañar todo el segmento de las tabletas en última instancia.

“Esto sin duda ayudará a impulsar año tras año el crecimiento de la categoría”, explica Orr, “pero también crea una percepción negativa en la mente de los consumidores sobre la preparación real de las tabletas y su funcionalidad durante los próximos años”. El usuario necesita “buenas experiencias para llevar este mercado más allá de la fase de los early adopters”.

Mientras tanto, los analistas se preguntan si el iPad, como líder del mercado de las tabletas, está canibalizando el mercado de PCs. Para Brian Marshall, de Gleacher & Co, el dispositivo de la manzana “efectivamente ha incapacitado una parte importante de Mac y, potencialmente, de iPhone. Esto presenta un problema tan grave ya que iPhones y Macs generaron el 64% de los ingresos totales de Apple en 2010”.

Quizás el iPad esté paralizando las ventas de ordenadores pero, ¿pueden las tabletas con Android hacer lo propio con el iPad?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

1 hora ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

3 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

4 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

5 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

6 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

6 horas ago