Ya no se venden tantas tabletas como antes. Y no queremos decir que el crecimiento se haya ralentizado de un trimestre a otro, sino que la cantidad de unidades vendidas es incluso menor que en el pasado. Esta tendencia que es evidente cuando se juntan los números a nivel mundial también sucede en zonas muy concretas, como Europa.
Según los números de IDC para el conjunto de países que componen la región CEE, esto es, Europa del Este y Europa Central, las distribuciones de este tipo de dispositivo cedieron un 21,4% interanual durante el último trimestre contabilizado. Hablamos del Q2 de 2015.
Un 21,4% menos significa que sólo se consiguieron colocar 2,8 millones de unidades. De ellas, 480.000 unidades llevaban el sello de Lenovo y otras 450.000 el de Samsung. En el top 5 se encuentran asimismo Apple, Asus y, por primera vez, Digma, cuyo negocio se enfoca a los aparatos asequibles y cuenta ya con una participación del 3,5%.
Por tipo de dispositivo, la categoría que más ha sentido la caída en las ventas es la de gadgets 2-en-1, a pesar de que a menudo se suelen nombrar como un fenómeno al alza. En Europa del Este y Central sus distribuciones se han reducido un 38,6%.
“El mercado de las tabletas CEE muestra claros signos de saturación”, comenta al respecto Jiří Teršel, analista sénior de investigación para el mercado de tabletas en IDC CEMA, que explica que “la dura competencia entre proveedores, el descenso constante de los precios y la producción eficiente en masa contribuyen a un mercado deflacionario”.
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