La semana pasada un grupo de hackers destruyó una bomba de agua utilizada por una utility de Estados Unidos después de que se hubiera hackeado la red de un vendedor de sistemas SCADA y se robara información para el acceso remoto.
La información, publicada en Wired Threat Level, asegura que los atacantes de la empresa de aguas de Springfield (Ilinois) donde se destruyó una bomba, consiguieron accede de forma remota a los sistemas de control utilizados por la utility. Un empleado ha destacado que a través de los sistemas SCADA (supervisor control and data acquisition) utilizados en la empresa se manipuló el encendido y apagado de la bomba hasta que esta se quemó.
Este incidente se produjo hace días, el 10 de noviembre, y tras investigarse y asegurar que un grupo de hackers está detrás de los hechos, han vuelto a despertar el temor de un ciberataque a gran escala.
El ataque parece haberse originado desde una dirección IP de Rusia, aunque los expertos ya han asegurado que con proxies y otras tecnologías de enrutación los atacantes pueden estar en cualquier otro sitio. Primero se hackeó la red de un vendedor de sistemas SCADA utilizados por la utility para conseguir nombres de usuarios y contraseñas. Estas credenciales robadas fueron las que se utilizaron para conectar remotamente con la empresa de servicios.
El probable que el ataque haya durado por lo menos dos o tres meses antes de ser descubierto ya que los operadores habían advertido de fallos en el sistema cuya naturaleza no estaba clara. No se sabe si otros sistemas SCADA o empresas de Agua se han visto afectadas por un ataque.
Lo desvelado ahora recuerda a lo ocurrido hace unos meses con Stuxnet, un gusano que el año pasado demostró, dañando las centrifugadoras de una planta nuclear de Irán, cuán vulnerables son los sistemas SCADA en los ataques remotos.
Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…
Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…
A la misma proporción de encuestados por NordVPN e Incogni en nuestro país les gusataría…
Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.
Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…
Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.