La sensación general del mercado de PC es de depresión. Los ordenadores no consiguen levantar cabeza, presionados por circunstancias como las fluctuaciones de ciertas monedas, las dificultades macroeconómicas, los conflictos políticos o incluso los precios del petróleo.
Pero hay algunos síntomas de recuperación que alimentan la esperanza. En la región EMEA, conformada por países de Europa, Oriente Medio y África, las distribuciones de PC cayeron un 14,6 % hasta los 17,2 millones de unidades durante el primer trimestre de 2016. Pero el mal rendimiento es atribuible más bien al mercado de consumo, ya que el comercial se está recuperando.
El segmento de portátiles comerciales en Europa, por ejemplo, ha vuelto a crecer. Y lo ha hecho de pleno, tanto en la parte más occidental del continente, como en el centro y la zona oriental.
“El retorno al crecimiento en portátiles comerciales dentro de Europa es una buena señal”, comenta Chrystelle Labesque, directora de IDC EMEA Personal Computing, que es la consultora que ofrece estas cifras. Labesque recuerda que “la productividad es clave en la empresa”, por lo que “la innovación en términos de factores de forma y aumento de la productividad con la última generación de dispositivos está soportando alguna renovación en el ámbito empresarial” en fechas recientes.
A nivel de marcas, las más solicitadas son HP, Lenovo y Dell, aunque ninguna de ellas ha incrementado sus envíos. Les siguen Asus y Acer. Entre las cinco tienen una cuota de mercado del 56,3 %. Completan el top 10 de vendedores en EMEA: Apple, Fujitsu, Toshiba, MSI y Wortmann.
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