Categories: Empresas

Las aerolíneas cambian las reglas del comercio virtual

Ryanair acaba de mover ficha en el mercado de la venta virtual de billetes de avión.
Tras años de coexistencia más o menos pacífica entre las agencias de viajes online y las compañías aéreas, la lowcost irlandesa ha decidido acabar con la venta de etickets a través de intermediarios, suspendiendo ipso facto la validez de los billetes comprados a través de estas agencias.
“Ryanair persigue crear un clima de desconfianza hacia los portales online para intentar canalizar la venta de sus billetes de avión a través de su propia página web”, como apunta en un comunicado a los medios el director general de Atrápalo, Manuel Roca.
Atrápalo es la principal perjudicada en el panorama empresarial español por las decisiones de la lowcost. Ryanair acaba de denunciar a varias compañías europeas por un comportamiento que juzga ilegal (a ojos de la aerolínea, las agencias de viajes revenden sus billetes), siendo la web de ocio la única española afectada.
“Con estas acciones se evidencian dos cosas, por un lado su mala fe y malas prácticas competitivas”, apostilla Roca, “y la miopía empresarial de Ryanair”.
Miope o no, la aerolínea ha tomado una decisión que, a menos que la intervención de las autoridades lo decida, no tiene vuelta atrás. Aunque, y como explica a Silicon News el director general de eDreams, Javier Bellido, “no tenemos constancia de que se haya producido ninguna cancelación de las reservas tramitadas” desde su página, esta medida podría ser el punto de inicio de una nueva tendencia del mercado.

Acercamiento compra

El comercio electrónico mueve en España una facturación de 999 millones, siendo el sector aéreo uno de los que más peso tiene en las ventas. Este tipo de transporte concentró el 28,3 por ciento de las ventas, según un informe hecho público en marzo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago