Lenovo pretende quitar el primer puesto del mercado PC a HP en EMEA

Lenovo ha reunido a la plana mayor de su equipo de dirección en España para celebrar los 10 años desde que la compañía aterrizó en el país.

La apertura de la filial española coincide también con el aniversario de la compra de la división de PCs de IBM que convirtió al fabricante chino en un player global.

Hoy, Lenovo es un gigante de 60.000 trabajadores y el primer vendedor de PC a nivel mundial, superando al eterno número uno, HP.

También es este un rival a batir en la región EMEA. “Esperamos superar a HP en cuota de mercado este año”, ha dicho Juan Chinchilla, director general de Lenovo España. En concreto, la ambición de la compañía para la región es alcanzar el 25% de cuota de PC.

Según IDC Lenovo cerró el 1Q en segundo lugar con una cuota del 20,4% en EMEA. En el primer puesto HP, con una cuota del 23,2%.

En España, el brazo de consumo de la compañía cerró su año fiscal con 300.000 unidades combinadas (PC, dos en uno y tablets) vendidas. Ha cerrado el primer trimestre como principal fabricante en el mercado de portátiles de consumo, con un 23,4% del mercado.

A partir de ahora, explica Maite Ramos, responsable de la unidad de consumo de la filial española, se centrarán en mantener la cuota. “Una vez hemos alcanzado esta cuota hay que establecerla”, ha sentenciado.

Alberto Ruano, responsable de la división de Empresas para Iberia, ha dicho que Lenovo es ya el segundo fabricante en este segmento, registrando un crecimiento del 84% en el último año. “No es un crecimiento de pelotazo”, ha dicho, al destacar que se trata de un desarrollo “sostenible”.

Pero la Lenovo de hoy es mucho más que PC. La compañía china ha cerrado dos sonadas compras en los últimos meses: el negocio x86 de IBM y Motorola Mobility. El negocio no asociado al PC es del 37%, 17 puntos por encima que la registrada hace un año.

En el último año, destaca el director general para España, el segmento de servidores ha crecido un 40%, el de smartphones un 52% y el de tablets un 26%.

La firma es el principal vendedor de smartphones en China, donde opera con la marca Lenovo. En España aún opera con la marca Motorola, aunque es posible que esto cambie “a corto plazo”, ha revelado Chinchilla.

El equipo directivo de Lenovo esta mañana en Madrid

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

3 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

4 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

4 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

5 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

5 horas ago