Lenovo ThinkStation PX, P7 y P5, tres estaciones de trabajo con diseño de Aston Martin

Las nuevas creaciones de Lenovo cuentan con procesadores Intel de hasta 120 núcleos y tarjetas gráficas de la marca NVIDIA.

Lenovo se ha aliado con Aston Martin para diseñar el chasis de su nueva generación de estaciones de trabajo de sobremesa ThinkStation.

El trío conformado por ThinkStation PX, ThinkStation P7 y ThinkStation P5 se presenta como el tecnológicamente más avanzado que la empresa asiática haya fabricado hasta la fecha.

“Estas nuevas estaciones de trabajo de sobremesa han sido meticulosamente diseñadas con una lente centrada en el cliente con el fin de satisfacer los resultados empresariales deseados”, introduce Rob Herman, vicepresidente de la unidad de negocio de inteligencia artificial de estaciones de trabajo y clientes.

Y también para “ofrecer nuevas soluciones innovadoras que nuestros clientes puedan disfrutar en el futuro a medida que las cargas de trabajo vayan ganando complejidad”, señala.

El trabajo conjunto con Aston Martin da lugar a un diseño de chasis sin herramientas que apuntan a una flexibilidad extrema y una ergonomía mejorada. Lenovo también promete máximo rendimiento y mayores opciones de personalización.

La parrilla 3D utiliza se inspira en el gran turismo DBS del fabricante de automóviles. Con deflectores de aire rediseñados y aberturas de ventilación hexagonales mayores, junto a un sistema de refrigeración tricanal, las nuevas máquinas maximizan la entrada de aire frío y la salida de aire caliente.

Además, lucen un diseño modular con unidades de acceso frontal con el objetivo de facilitar las tareas de mantenimiento y actualización.

“La colaboración en el diseño del nuevo chasis ThinkStation de Lenovo ha sido un increíble proceso de tres años”, cuenta Cathal Loughnane, director de Alianzas en Aston Martin. “Como clientes de estaciones de trabajo de Lenovo que somos, este proyecto era una oportunidad única para crear un sistema de alto rendimiento que utilizaremos para diseñar y desarrollar nuestros vehículos de altas prestaciones”.

Lenovo no sólo se ha asociado con esta compañía para desarrollar sus nuevas ThinkStation. También ha estrechado lazos con Intel y NVIDIA “para garantizar que estos nuevos sistemas ofrezcan lo mejor en formato y funcionalidad, combinando un chasis premium con gráficos, memoria y potencia de procesamiento de gama ultra alta”, en palabras de Rob Herman.

Las ThinkStation PX, P7 y P5 han sido creadas desde cero para asumir cargas de trabajo extremas. Por ejemplo, para experiencias de realidad virtual y mixta, inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencia de datos, ingeniería asistida por ordenador y producción virtual.

Lenovo ThinkStation PX es el modelo insignia, con procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación que alcanzan los 120 núcleos de CPU y ofrecen un rendimiento un 53 % mayor respecto a la generación anterior. Esta estación de trabajo admite un máximo de cuatro GPUs de doble ranura NVIDIA RTX 6000 Ada Generation para flujos como el acabado creativo y la simulación CAE.

Entre sus prestaciones dispone de 2 TB de memoria DDR5, ancho de banda ultrarrápido a través de carriles PCIe Gen 5, una fuente de alimentación de 1850 W y otras redundantes opcionales.

Optimizada para bastidores, la ThinkStation PX está pensada tanto para entornos de sobremesa como para centros de datos, con soporte para más núcleos y capacidad de ampliación que versiones previas.

Lenovo ThinkStation P7 opta por los chips Intel Xeon W, con hasta 56 núcleos en un solo zócalo, para abordar tareas intensivas y multihilo. Optimizada también para bastidores, permite hasta tres GPUs de doble ranura NVIDIA RTX 6000 Ada Generation y está pensada para usuarios como creadores de contenido, arquitectos, diseñadores, ingenieros o científicos de datos.

Lenovo ThinkStation P5, por su parte, se orienta a diferentes verticales con procesadores Intel Xeon W de hasta 24 núcleos y compatibilidad con un par de tarjetas NVIDIA RTX A6000. Lenovo destaca su papel para modelado de sólidos y computación intensiva.