Lenovo ya es el primer fabricante de PC a nivel mundial

Si ayer nos hacíamos eco de los nuevos modelos ThinkCentre de sobremesa presentados por Lenovo, hoy tenemos las conclusiones de los informes de IDC y Gartner sobre la evolución del mercado de PC durante el segundo trimestre del año, que ha concluido con cambios de posiciones.

Y es que la compañía china es ya líder en ventas a nivel mundial, con un 16,7% de cuota de mercado según ambas consultoras.

Gartner destaca que la competencia con Hewlett-Packard se ha resuelto “sólo por una pequeña diferencia”, ya que el fabricante californiano todavía domina el 16,3% del segmento de ordenadores (o el 16,4%, en base a los recuentos de IDC).

“Haber alcanzado la primera posición del mercado de PCs es tan sólo uno de los hitos en nuestro viaje para conseguir convertirnos en un auténtico líder del mercado PC Plus, que incluye tabletas, smartphones, smart TVs y otros smart connected devices“, ha dicho Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenovo, al conocerse el recuento. “Ya hemos logrado avances importantes en estas áreas, y en la actualidad somos el tercer mayor fabricantes del mundo de smart connected devices. [Por lo que] tengo plena confianza en que aplicando nuestra fórmula del éxito (…) podremos continuar creciendo de forma rentable en nuestro negocio principal y conseguir el mismo éxito en el mercado PC Plus de rápido crecimiento, a lo largo del tiempo”.

“El mercado del PC está cambiando, pero todavía representa una oportunidad de 200.000 millones de dólares”, ha añadido, confiado de que “Lenovo puede acaparar mayor parte de este negocio que nuestros competidores gracias al equilibrio que hemos conseguido durante los últimos cuatro años”.

Y es que la firma asiática no sólo habría conseguido crecer en cuota de mercado, sino también “mejorar la rentabilidad de manera constante y lanzar productos todavía más innovadores para cada segmento de mercado. La lucha por el liderazgo del mercado de PCs todavía puede traer variaciones”, dice Yang, “pero estoy plenamente convencido de que todavía queda mucho espacio para la innovación y el crecimiento rentable en el mercado global”.

Yuanqing Yang, presidente y CEO de Lenov

A favor de Lenovo ha jugado su popularidad en ciertas regiones como EMEA y el continente americano aunque, sorprendentemente, ha comenzado a perder fuelle en el mercado local de China y, por ende, de Asia-Pacífico. Eso sí, que haya crecido en presencia en ciertos lugares no quiere decir que haya destronado a HP en los mismos, ya que la compañía que dirige Meg Whitman todavía ocupa el primer lugar en países clave como los Estados Unidos y la India o zonas de Europa y Latinoamérica.

Dell, Acer y Asus

Dell es la tercera marca en discordia. La empresa fundada por Michael Dell está sufriendo el impacto de la incertidumbre sobre su reestructuración y, de abril a junio, se ha dejado varios puntos porcentuales hasta quedarse con alrededor del 12% de participación.

Cierran el top 5 Acer, que también ha registrado descensos sustanciales (superiores al 30%) en la demanda de los consumidores, especialmente en lo que respecta a ultrabooks de gama alta, y Asus, que pese a su apuesta por los diseños innovadores ha perdido más del 20% de las ventas.

En términos generales, las ventas mundiales de PC han sido de más de 75 millones de unidades (75,6 millones según IDC y 76 millones según Gartner) lo que implica una caída de alrededor del 11% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, aunque no tan pronunciada como esperaban los analistas, que señalan la transición hacia sistemas táctiles con Windows 8, la competencia de las tabletas y la todavía débil economía mundial como causas de esta desaceleración.

De hecho, éste es el quinto trimestre consecutivo en el que se reporta una disminución de las distribuciones, “la decadencia de más larga duración en lo que llevamos de historia del mercado de PC”.

Imagen: Gartner

Imagen: IDC
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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