LibreOffice celebra su primer cumpleaños con 25 millones de usuarios

Durante este año, la suite de ofimática “open source” ha atraído a 330 colaboradores que han creado más de 25.000 piezas de código. El 60% de sus usuarios son Linux, seguidos de Windows y Mac OS X.

The Document Foundation (TDF), el organismo creado para garantizar la independencia del proyecto “open source” LibreOffice, ha declarado el 28 de septiembre como día oficial del nacimiento de la nueva suite de ofimática y de la ruptura de los desarrolladores con Oracle y OpenOffice.org.

Un año después de su creación, se estima que LibreOffice tiene ya 25 millones de usuarios, más de 25.000 piezas de código y unos 330 colaboradores en todo el mundo.

Esto significa que “The Document Foundation ha atraído a más desarrolladores con ‘commits” en el primer año que el proyecto OpenOffice.org en su primera década”, enfatiza Norbert Thiebaud, miembro del Comité de Dirección de TDF.

Además, se ha descargado LibreOffice alrededor de 7,5 millones de veces desde el lanzamiento de su primera versión estable en enero, y otros 10 millones de instalaciones se han producido a través de grabaciones en memorias USB o CDs.

Dado que las principales distribuciones de Linux favorecen esta opción sobre OpenOffice.org, el 60% de las instalaciones se han realizado en equipos con este sistema operativo. Un 36% corresponde a Windows y el 4% restante a Mac OS X.

La comunidad de desarrolladores está “bien equilibrada” entre aquellos patrocinados por empresas colaboradoras y voluntarios independientes, tal y como describe otro miembro del Comité de Dirección, Italo Vignoli, en el blog de la Fundación. SUSE y Red Hat son los principales sustentadores del proyecto, y organizaciones como Canonical nutren su personal con desarrolladores de LibreOffice.

Ahora, el reto de la suite de ofimática es atraer a empresas, un mayo número de usuarios Windows y alcanzar los 200 millones de usuarios en 2020. El primer paso en este sentido se dio en agosto con la liberación de la versión 3.4.2, la primera preparada para su implementación corporativa.

Imágenes: The Document Foundation