“Ha sido un año de bastantes cambios para Liferay”, ha dicho al comienzo de su intervención Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa.
Y en efecto, al cambio de imagen de marca y de nomenclatura se le suma el lanzamiento de la nueva plataforma, Liferay Digital Experience Platform (DXP), que no sólo supone una nueva versión de la plataforma sino más bien “una evolución natural” de la anterior.
Liferay, que nació como una plataforma de creación de portales web corporativos Open Source, ha evolucionado hasta convertirse en una “solución integral” que encaja perfectamente en el contexto actual en el que son muchas las empresas que se están transformando digitalmente.
DXP se compone de diversos módulos, explica la ejecutiva. Incluye en un único paquete Liferay Digital Enterprise 7, con un total de 5 suites integradas que ayudan a la productividad, la colaboración, la experiencia móvil y web, entre otras; el kit de desarrolladores, Liferay Sync, “el equivalente a Dropbox”; y Liferay Connected Services, una tecnología que ayuda a la monitorización de la experiencia de usuario que se ofrece en una web.
“El concepto DXP abarca más porque ofrece más”, ha dicho Moreno, que también ha anunciado que se irán añadiendo nuevas funcionalidades.
El valor añadido que destaca frente a propuestas de la competencia es precisamente su condición de “único producto” que ofrece una solución integral. Una arquitectura flexible gracias a los microservicios, una gestión de la experiencia de usuario personalizable, una visión unificada gracias a datos de su experiencia de navegación en la web y monitorización de la misma además de información sobre su nivel de compromiso.
Otros players han ido añadiendo suites y comprando empresas y tecnologías. En el caso de Liferay todo sale de la propia firma. En concreto, más del 80% de las nuevas funcionalidades las ha desarrollado el equipo español, nos explica Moreno.
El lanzamiento de la plataforma permitirá a Liferay mantener e incluso ampliar sus previsiones de crecimiento para este ejercicio, que la firma estima entre un 25-30%.
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