Liferay lanza DXP, la evolución de su plataforma de creación de portales web

“Ha sido un año de bastantes cambios para Liferay”, ha dicho al comienzo de su intervención Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa.

Y en efecto, al cambio de imagen de marca y de nomenclatura se le suma el lanzamiento de la nueva plataforma, Liferay Digital Experience Platform (DXP), que no sólo supone una nueva versión de la plataforma sino más bien “una evolución natural” de la anterior.

Liferay, que nació como una plataforma de creación de portales web corporativos Open Source, ha evolucionado hasta convertirse en una “solución integral” que encaja perfectamente en el contexto actual en el que son muchas las empresas que se están transformando digitalmente.

DXP se compone de diversos módulos, explica la ejecutiva. Incluye en un único paquete Liferay Digital Enterprise 7, con un total de 5 suites integradas que ayudan a la productividad, la colaboración, la experiencia móvil y web, entre otras; el kit de desarrolladores, Liferay Sync, “el equivalente a Dropbox”; y Liferay Connected Services, una tecnología que ayuda a la monitorización de la experiencia de usuario que se ofrece en una web.

“El concepto DXP abarca más porque ofrece más”, ha dicho Moreno, que también ha anunciado que se irán añadiendo nuevas funcionalidades.

El valor añadido que destaca frente a propuestas de la competencia es precisamente su condición de “único producto” que ofrece una solución integral. Una arquitectura flexible gracias a los microservicios, una gestión de la experiencia de usuario personalizable, una visión unificada gracias a datos de su experiencia de navegación en la web y monitorización de la misma además de información sobre su nivel de compromiso.

Otros players han ido añadiendo suites y comprando empresas y tecnologías. En el caso de Liferay todo sale de la propia firma. En concreto, más del 80% de las nuevas funcionalidades las ha desarrollado el equipo español, nos explica Moreno.

El lanzamiento de la plataforma permitirá a Liferay mantener e incluso ampliar sus previsiones de crecimiento para este ejercicio, que la firma estima entre un 25-30%.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La Generalitat Valenciana aportará un 30 % de las inversiones necesarias para el datacenter de Nethits en la Marina de Valencia

El datacenter de Nethits en la Marina de Valencia podrá acceder a incentivos regionales y…

6 horas ago

La vulnerabilidad de las credenciales de acceso, principal debilidad de las redes OT

La interconexión de las redes OT ha favorecido una proliferación de ciberamenazas, siendo las credenciales…

7 horas ago

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

10 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

10 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

13 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

13 horas ago