Linux se convierte en importante objetivo para los hackers

Los hackers han decidido que Linux también puede ser un sistema interesante para llevar a cabo sus acciones criminales, y desde Akamai han lanzado una alerta sobre el aumento de los ataques contra ese sistema operativo de código abierto.

En concreto, los hackers están empleando malware enfocado a Linux para construir botnets que les permitan lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS).

Un ejemplo de ese malware es el troyano bautizado como BillGates, que destaca porque está enfocado en equipos gobernados por Linux y no por Windows.

Desde Akamai revelan que el mayor ataque hasta la fecha en el que se ha empleado ese botnet se produjo a finales de 2015, concretamente el 30 de diciembre, y llegó a registrar un pico de ancho de banda de 308Gbps.

Además, explican que esos botnets han crecido de forma significativa en los últimos seis meses, y ya tienen una envergadura suficiente para lanzar ataques en los que se utilizan más de 100Gbps de tráfico.

Por otra parte, comentan que esos botnets emplean una amplia variedad de vectores de ataque para realizar ataques de fuerza bruta contra sus objetivos.

Asimismo, apuntan que una vez que el malware ha infectado un ordenador, tiene la capacidad de lanzar ataques DDoS y abrir puertos y servicios, contando en definitiva con el potencial para hacerse con el control total del equipo.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

¿Qué impacto tendrá la IA agéntica en el mercado laboral?

El desarrollo de la IA agéntica promete grandes avances en la automatización inteligente de múltiples…

9 horas ago

Asana reduce su pérdida neta

La pérdida neta GAAP de la compañía ha pasado de 63,7 millones de dólares en…

18 horas ago

HPE ingresó 7.600 millones de dólares en el segundo trimestre

La compañía informa de mejorías tanto a nivel de servidores como en nube híbrida y…

18 horas ago

Nexthink quiere duplicar su negocio DEX en España en cuatro años

La española Nexthink y con el quiere duplicar su facturación en nuestro país para 2028,…

18 horas ago

CrowdStrike presenta un incremento del 20 % en sus ingresos trimestrales

Durante el primer trimestre de su ejercicio 2026 alcanzó los 1.100 millones de dólares, de…

19 horas ago

Rosa Díaz Moles se incorpora a S2GRUPO como responsable de sector público

En el pasado formó parte de Panda Security y Sage España y fue directora general…

19 horas ago