Llega IBM PureData, un nuevo sistema integrado para gestión de Big Data

Durante meses se había rumoreado que IBM planeaba poner en circulación un nuevo producto que, bajo el nombre de Project Sparta, simplificaría la tarea de gestión de Big Data en las empresas. Y es que, según apunta el Gigante Azul, cada día se generan en el mundo 2,5 exabytes de datos y la rapidez de creación es tan vertigionosa que el 90% de los datos actuales han sido producidos en los últimos dos años.

¿Qué significa todo esto? Que la cantidad de datos que las empresas, gobiernos y usuarios en general son capaces de generar ya no tiene punto de retorno.

Ahora, para hacer frente a esta problemática, el proyecto de IBM se ha hecho realidad y ha sido rebautizado como PureData System, de modo que queda integrado en la línea de IBM PureSystems.

PureData llega en tres formatos diferentes: el primero de ellos está optimizado para transacciones, el segundo orientado a operaciones y el último enfocado hacia el análisis propiamente dicho de Big Data. Así, aplicados a un sitio de ventas online, por ejemplo, una de las versiones podría encargarse de manejar todas las ventas, mientras que otra quedaría libre para averiguar cuál es la combinación de productos que los clientes compran al mismo tiempo en diferentes épocas del año, o detectar el fraude mediante tarjetas de crédito.

Son disyuntivas como esta última las que IBM promete solucionar en cuestión de minutos en lugar de horas con su nuevo sistema. En cuanto a los requisitos de instalación, la compañía asegura que se necesitan menos de 10 días para ponerlo en marcha frente a los tradicionales 6 meses.

Una vez que el equipo está funcionando, la base de datos comenzará a trabajar con sólo hacer clic en la consola.

En definitiva, PureData es el resultado de cuatro años de trabajo y unos 2.000 millones de dólares invertidos en procesos de investigación y desarrollo, que también han servido para dar forma a otros dos productos conocidos por todos: PureFlex y PureApplications. El primero combina componentes de computación, almacenamiento de datos, gestión de sistemas y red en un único producto integrado que está pre-configurado para su despliegue en el centro de datos del cliente; y el segundo se trata de una máquina diseñada para transacciones web y manejo de bases de datos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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