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Lo más sonado de la semana

Esta semana todas las miradas han estado puestas en el evento especial llevado a cabo por Apple el pasado lunes, en el que el gigante tecnológico ha revelado más detalles de su reloj inteligente y un nuevo modelo de MacBook.

El smartwatch de Apple se presenta como el equivalente a tener un entrenador personal en la muñeca, equipado con software para fitness y monitorización de la salud.

El dispositivo incorpora tecnología NFC, permitiendo hacer pagos móviles a través de la plataforma Apple Pay, y se comercializará desde 350 dólares (la gama básica) hasta los 1.000 dólares (la gama alta). Habrá una edición especial de lujo por 10.000 dólares.

Por su parte, el último MacBook de los de Cupertino pretende ser el modelo del PC del futuro: más ligero, más fino, con una batería de larga duración y una pantalla de alta densidad de píxeles o Retina Display.

Llegará al mercado a partir del 10 de abril con el sistema operativo OS X Yosemite.

Otro de los temas candentes de la semana han sido los despidos anunciados por Ericsson en Suecia.

El año pasado la compañía presentó un plan de eficiencia para pasar de ser un proveedor de hardware a centrarse en software de redes móviles, donde está volcando sus esfuerzos.

Con los recortes anunciados, la organización espera ahorrar 940 millones de euros de aquí a 2017 y proyecta unos gastos de reestructuración de 216 millones de euros anuales más 376 millones de euros adicionales hasta esa fecha.

En la línea de las grandes tecnológicas, la caída consecutiva de los resultados de Yahoo ha llevado a los inversores a proponer planes alternativos para recibir activos de la empresa.

La firma de inversión Starboard Value está presionando ahora a Marissa Mayer para llevar a cabo una escisión de la participación en Yahoo Japón, con la que podría desbloquear 3.100 millones de dólares de valor para los accionistas.

En cuanto a Samsung, el fabricante surcoreano ha celebrado su junta de accionistas, donde se han revelado algunas quejas contra la dirección ante la pérdida de competitividad que está sufriendo la compañía en el mercado de smartphones.

Entre las medidas apuntadas se ha resaltado que la empresa debería dedicar más dinero a I+D para diferenciarse de sus rivales. Pese a todo, los accionistas han logrado aprobar un plan para incrementar el pago de dividendos un 40% frente al año anterior.

A nivel nacional cabe destascar que España se ha posicionado como el país con la red 4G a mayor velocidad del mundo (18Mbps) y también con la operadora más rápida, Vodafone (25,5Mbps).

Además, nuestro país ha presentado a la UE sus prioridades para las políticas digitales comunitarias en los próximos años. El gobierno se ha mostrado favorable a un Internet flexible que permita desarrollar modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico y a proteger la inversión de las telefónicas europeas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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