Los aeropuertos inteligentes, en el punto de mira de Huawei

CloudInnovaciónMovilidadRedes inalámbricasSeguridad

Mejorar la eficiencia, la seguridad operacional y la experiencia de los pasajeros son los objetivos de Huawei como parte de su apuesta por la ‘aviación digital’.

Durante la semana pasada se celebraba en la ciudad de Estocolmo el congreso Passenger Terminal EXPO 2018, en el que han participado empresas como Huawei.

Allí, la multinacional china ha dado a conocer su apuesta por los aeropuertos inteligentes bajo el lema “liderando nuevas TIC, el camino hacia la aviación digital”. Con ella quiere ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad operacional mientras se optimiza la experiencia de los pasajeros.

Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas, declaraba en su ponencia: “el concepto del aeropuerto inteligente se está convirtiendo en realidad en todo el mundo a medida que los aeropuertos adoptan soluciones TIC innovadoras que permiten servicios de vuelo digitales y monitorizados, servicios de pasajeros y operaciones aeroportuarias. Las soluciones de Huawei basadas en nuevas TIC como la nube, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), y la colaboración entre dispositivos en la nube, ofrecen una plataforma innovadora de infraestructura de TIC para ayudar a que los clientes de la aviación construyan aeropuertos inteligentes orientados al futuro. En este sentido, nuestro objetivo es brindar beneficios significativos en términos de seguridad, eficiencia operacional del aeropuerto y calidad del servicio, creando la mejor experiencia de viaje“.

Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas
Yuan Xilin, presidente del Sector de Transporte de Huawei Empresas

En el lado de la seguridad ha mostrado cámaras 4K conectadas a través de banda ancha a una plataforma en la nube capaz de almacenar y procesar imágenes y vídeos. Este sistema permite analizar estas fuentes para gestionar la seguridad de los aeropuertos, incluyendo videovigilancia panorámica. Se trata de una tecnología que Huawei y sus partners ya han desplegado en otros entornos como ciudades inteligentes y que ahora quieren llevar a escenarios aeroportuarios.

También se ha presentado una plataforma basada en redes inalámbricas eLTE para conectar todo tipo de dispositivos, incluyendo los basados en internet de las cosas. Aquí se puede gestionar voz, vídeo y datos para mantener la gestión de vehículos, iluminación y cualquier otro elemento conectado.

Por último es destacable la alianza firmada por Huawei y la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aereo). Con este acuerdo, el fabricante se compromete a aplicar su tecnología y innovación TIC para desarrollar los aeropuertos y aerolíneas del futuro, “mejorando así la experiencia de los pasajeros y optimizando las operaciones de carga aérea”.

Lea también :