Los ataques DDoS llegan a su pico histórico

Durante el cuarto trimestre de 2021 se incrementaron un 52 % respecto a los tres meses anteriores y 4,5 veces respecto al mismo periodo de 2020.

Los ataques DDoS, de denegación de servicio, van en aumento. Durante el cuarto trimestre de 2021 se incrementaron un 52 % en comparación con el trimestre anterior y 4,5 veces respecto al mismo periodo del año 2020.

Así lo refleja un informe de Kaspersky, que destaca el fuerte incremento acaecido entre octubre y diciembre. Al final alcanzaron una cifra sin precedentes para todo el tiempo que esta compañía de seguridad lleva analizando esta clase de amenazas.

Detrás de este crecimiento hay varias causas. Por un lado, el hecho de que los últimos tres meses de cada año siempre son intensos en ataques de ciberdelincuencia.

Justo en esos momentos se intensifica el comercio electrónico, coincidiendo con las rebajas y la campaña de Navidad, pero además crece la actividad online con el comienzo del periodo de exámenes de los estudiantes y sus vacaciones. Todos son factores que los criminales tienen en cuenta.

Los ataques DDoS se basan en el envío de numerosas solicitudes a una web para impedir su correcto funcionamiento y causar interrupciones al negocio asociado. Estos ataques se pueden prolongar durante días.

En la actualidad, Estados Unidos es el país mas afectado. Concentra por sí solo un 43,55 % de los ataques registrados. Le siguen China (9,96 %), Hong Kong (8,80 %), Alemania (4,85 %) y Francia (3,75 %).

Desde Kaspersky informan de que “el volumen de ataques DDoS es inversamente proporcional al mercado de criptomonedas”.

Esto es así porque “la facultad para organizar de DDoS y la minería de criptomonedas son intercambiables: los propietarios de botnets tienden a redirigir la potencia a la minería cuando la criptomoneda crece y a los DDoS cuando cae”. Y esto es justo lo que sucedió en el último tramo de 2021.