Los ataques de ransomware crecen a nivel global, pero descienden en España

El sector de la educación y la investigación es el más amenazado, aunque los ataques están aumentando en la industria retail.

Los ciberdelincuentes siguieron poniendo en jaque a las empresas durante 2023. El año pasado un 10 % de ellas sufrió ataques de ransomware. Con una media de 1158 ciberataques semanales, el incremento respecto a 2022 fue del 33 %.

Así lo atestiguan los números de Check Point Research, que explica que en España el caso no ha sido este. En nuestro país los ataques semanales se redujeron un 17 % entre los meses de enero y diciembre, con una media de 1042 ataques a la semana.

En términos generales, el sector de la educación y la investigación sigue siendo el más atacado, a pesar de haber experimentado un descenso de 12 % frente al incremento del 22 % de la industria retail, lo que implica un cambio de objetivo.

Asia-Pacífico, con una media de 1930 ataques semanales y el 11 % de sus compañías afectadas, es la región más amenazada. África, que registró un incremento de los ataques del 12 %, despunta como el continente con una evolución mayor.