Los ataques por email se dispararon un 222 % en 2023

El phishing mejorado a través de tecnología de inteligencia artificial afecta ya a 9 de cada 10 organizaciones.

La actividad de los ciberdelincuentes sigue siendo un problema serio para las empresas. La expansión de la tecnología de inteligencia artificial (IA) no ha hecho más que complicar la situación durante los últimos tiempos.

Acronis revela que el phishing mejorado a través de IA afecta ya a 9 de cada 10 organizaciones. Esto ha contribuido a un incremento del 222 % en los ataques por correo electrónico detectados durante 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022, como queda reflejado en el “Informe de Acronis sobre ciberamenazas (segundo semestre de 2023): Aumento alarmante de los ciberataques, con las pymes y los proveedores de servicios gestionados en el punto de mira”.

El phishing y los ataques por correo electrónico son el principal vector de infección. Los delincuentes se sirven de herramientas como WormGPT, FraudGPT, DarkBERT, DarkBART y ChaosGPT para hacer daño.

Al mismo tiempo, el ransomware sigue identificado como una amenaza importante para el entorno empresarial. El robo de datos es otra amenaza frecuente. Las organizaciones sufren las consecuencias de los ciberataques por no aplicar parches a tiempo.

Acronis espera que durante los próximos meses se intensifiquen las campañas contra la cadena de suministro y las incursiones patrocinadas por los Estados, además de las acciones basadas en IA.

España es en estos momentos uno de los tres objetivos predilectos del malware. Singapur, España y Brasil conforman el top 3 de países que más ataques de malware sufrieron a lo largo del cuarto trimestre de 2023. En cuanto a porcentaje de URLs maliciosas bloqueadas, España se situó en décima posición en el mes de diciembre con un porcentaje del 13,4 %.