Los ataques ransomware crecen un 37 %, con peticiones de rescate de más de 5 millones de dólares

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Para poner freno a esta tendencia, los expertos recomiendan apostar por una preparación proactiva por medio de simulacros.

El ransomware es una de las amenazas de seguridad que más preocupan a las empresas. No en vano, sus ataques van en aumento.

Según datos de Check Point Research, los ataques ransomware han aumentado más de un 37 %, con demandas de rescate superiores a los 5 millones de dólares.

En los últimos meses, los sectores más perjudicados han sido la educación, gobierno/militar y la industria sanitaria.

Para poner freno a esta tendencia, los expertos recomiendan apostar por la “preparación proactiva” por medio de simulacros que permitan a los trabajadores saber cómo actuar en caso de ataque.

Lo primero es fomentar una “educación de base”. Todos los empleados deben entender la situación y conocer las herramientas a su alcance. Además, hay que “crear un ambiente de colaboración”, donde todo el mundo pueda aportar ideas.

Por su puesto, el ataque simulado debe ser “lo más realista posible”. Desde Check Point explican que “se podría comenzar con un correo electrónico de phishing que lleve al cifrado de datos sensibles de los clientes” y, de ahí, pasar al “descubrimiento de la brecha, la notificación a la policía, una demanda de rescate y la restauración de sistemas desde copias de seguridad”.

Esto debe ir acompañado de “variaciones del escenario”. Esto es, de múltiples obstáculos que permitan desarrollar diferentes planes de respuesta.

Tampoco hay que olvidar la “evaluación final” para identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades del equipo implicado.