Los bots de Linux representen el 95 % de los ataques DDoS

Seguridad

China es el país más atacado de todos, mientras que Estados Unidos es el lugar en el que se localizan más servidores de mando y control.

Hasta 74 países sufrieron ataques a sus recursos en internet por parte de botnets DDoS a lo largo del segundo trimestre de 2018.

Así lo desvela el último informe de Kaspersky Lab, que explica que China es el país más atacado de todos. Le sigue Hong Kong, que se coloca por primera vez en el top 3 tras quintuplicarse su cuota al recibir el 17 % todos los ataques DDoS por botnets. Allí sufrieron especialmente los servicios de alojamiento y las plataformas de cloud computing. El tercer lugar es para Estados Unidos. Por su parte, Corea del Sur retrocede hasta la cuarta plaza.

La lista de países donde se localizan los servidores de mando y control más activos está encabezada por Estados Unidos, que aglutina el 45 % de dichos servidores.

Cabe señalar que la actividad de botnets DDoS que se basan en Windows se redujo prácticamente siete veces durante el periodo analizado. La de botst de Linux se incrementó, sin embargo, en un 25 % y dichos bots ya representan el 95 % de los ataques. Al menos así fue para el segundo trimestre.

Como tendencias, Kaspersky Lab destaca el uso de vulnerabilidades antiguas por parte de los ciberdelincuentes y la monetización con criptomonedas.

“Puede haber diferentes motivos para los ataques DDoS, protesta política o social, venganza personal, competencia. En la mayoría de los casos se utilizan para ganar dinero, razón por la cual los ciberdelincuentes generalmente atacan a esas compañías y servicios”, declara Alexey Kiselev, project manager en el equipo de Protección DDoS de Kaspersky.

“Los ataques DDoS se pueden usar como cortinas de humo para robar dinero o exigir un rescate por suspender un ataque”, sigue explicando Kiselev.

“Las sumas de dinero obtenidas como resultado de la extorsión o el robo pueden ascender a decenas o cientos de miles e incluso millones de dólares”, dice este experto. “En este escenario, la protección contra los ataques DDoS parece una excelente inversión”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor